Isleños repudian actos de violencia ocurridos en Castro
Organizadores de marchas rechazaron los hechos vandálicos que se registraron en el centro de la ciudad.
Su rechazo generalizado mostraron los manifestantes que casi a diario han participado en distintas marchas en la capital chilota, ante los actos de violencia registrados el jueves en el centro de la ciudad.
Justamente, una convocatoria realizada ayer por el Colegio de Profesores fue la oportunidad para confirmar esta postura ante lo sucesos que provocaron la rotura de ventanales en la Gobernación Provincial de Chiloé, lo que también se repitió en la oficina de Provida en calle Esmeralda, la posterior irrupción en la municipalidad y la serie de daños a la fachada del Mall Paseo Chiloé.
Lautaro Alfaro, vocero de la Asamblea Social de Castro, aprovechó la instancia para entregar a los presentes la postura de este colectivo, el que condenó enérgicamente los destrozos generados en la jornada anterior.
"Nosotros somos partidarios de las manifestaciones pacíficas, de las manifestaciones que en verdad nos pueden impulsar en estos cambios. Estamos en total desacuerdo con lo sucedió ayer (jueves)", enfatizó.
La misma fuente llamó a los vecinos a aportar en las indagatorias tendientes a desenmascarar a los responsables de los actos vandálicos.
"Por eso decidimos emitir esta declaración pública para aclarar que nosotros no somos partícipes de esto y llamamos a toda la comunidad a que por favor se colabore con la investigación porque estos acontecimientos no son propios de la comunidad castreña, no es la forma en que nosotros nos manifestamos", recalcó el docente.
Álex Oyarzún, titular del Magisterio en la provincia, apoyó los dichos de Alfaro de no sumarse a estos ilícitos. "Repudiamos los hechos de violencia, son inaceptables, estamos en una contingencia muy delicada pero no podemos permitir que la violencia impere", consignó.
En tanto, para Jreco Rodríguez, vecino de la capital insular, también existe una violencia ejercida por el Estado. "Para algunos estos actos son catalogados de vandálicos como lo que ocurrió anoche (jueves) en Castro, hay que estar desencajado de la realidad para solo ver eso y no ver la violencia ejercida por el Estado", precisó.