Secciones

Vecina de Chonchi muere tras ser atropellada por ambulancia

El siniestro vial ocurrió en la Ruta 5 Sur. Según se informó, la víctima habría transitado por un lugar no habilitado en un sector de curva de la Panamericana. SIAT se constituyó en el sitio del suceso para analizar las causas de la tragedia.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Una nueva víctima fatal se registró en la Ruta 5 Sur en la provincia. Esta vez, un atropello cobró la vida de Natalia Irenia Gallardo Castro (51).

El trágico hecho se registró el viernes último a eso de las 23.30 horas en el sector Púlpito, comuna de Chonchi. Según dio cuenta Carabineros, la vecina fue arrollada por una ambulancia del Hospital de Quellón que se dirigía hacia el norte.

Tal como indicó el teniente Sebastián Farías, de la Segunda Comisaría de Castro, el siniestro vial estuvo marcado por las características de la vía y la falta de precaución de la transeúnte.

"Los hechos ocurrieron en una zona de curvas, la persona iba caminando por el medio de la calzada y la atropelló el vehículo, cuyos ocupantes le prestaron auxilio y posteriormente la trasladaron hacia el hospital (Castro)", enfatizó el oficial.

A su vez, la fuente manifestó que no existía presencia de alcohol en el chofer de la máquina de emergencia. "Se encontraba en normal estado de temperancia y quedó en libertad, apercibido por el artículo 26 del Código Procesal Penal", apuntó.

Hasta el lugar concurrió personal de la Tenencia de Carabineros de Chonchi y de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), estos últimos realizaron las pericias a fin de determinar la causa basal de atropello.

El policía agregó que no existe claridad si la víctima dejó de existir al momento de ocurrido el impacto. "Se desconoce si la persona falleció en el lugar o en el trayecto hacia el centro asistencial", sostuvo.

Además, el funcionario recalcó que se indagan las razones por las cuales la víctima transitaba por el lugar. "Esa situación será determinada por la investigación posterior y también en qué condiciones caminaba, lo que será determinado por los análisis del Servicio Médico Legal (SML)", dijo.

El jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), Gonzalo Baeza, dio cuenta que la ambulancia que participó en el accidente no corresponde a los móviles de la unidad que dirige.

"Mucha gente me preguntó, pero nosotros no fuimos ayer (viernes), nosotros no la trasladamos (víctima), pero la ambulancia de Quellón (hospital) iba en un traslado", sostuvo.

Indagatoria

Por su parte, el fiscal del Ministerio Público en Castro, Luis Barría, se refirió al fallecimiento de la mujer y las circunstancias del hecho, corroborando la información entregada por Carabineros, donde se descarta la participación de un segundo móvil.

"Se me indicó del atropello de una mujer por parte de una ambulancia del Hospital de Quellón, por lo que se solicitó la presencia de funcionarios de la SIAT de Carabineros. Estos establecieron preliminarmente que la víctima se expuso al riesgo al cruzar en un lugar no habilitado", detalló el persecutor.

Igualmente, el abogado ratificó la condición procesal en la que se encuentra el conductor involucrado en el hecho.

"Él quedó apercibido de acuerdo al artículo 26 y se quedará a la espera del informe que entregue finalmente la SIAT", expuso el jurista.

El cuerpo de la víctima fue remitido a la unidad tanatológica de la capital chilota, donde ayer se le realizó la autopsia.

"Se estableció que la mujer se expuso al riesgo al cruzar en un lugar no habilitado".

Luis Barría, fiscal del, Ministerio Público, en Castro"

23.30 horas ocurrió el trágico hecho en el sector Púlpito, en la comuna de Chonchi.

51 años tenía la mujer que fue atropellada en la Panamericana, por razones que se indagan.