Secciones

Amplían hasta el martes la detención de imputados por crimen en Castro

En audiencia realizada ayer se acreditó la legalidad de la aprehensión de los jóvenes. Se espera el informe del SML y las nuevas pericias de la BH antes de formalizar.
E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez G.

El Juzgado de Garantía de Castro acogió la petición del Ministerio Público y amplió por 72 horas la detención de los dos imputados por el homicidio del trabajador puertomontino Bernardo Hernán Millacheo Hernández (47), registrado en pleno centro de la capital chilota.

En la audiencia de control de detención realizada ayer se relató por parte del fiscal Luis Barría cómo el soldador que se encontraba acompañado a la hora del ataque, había perdido la vida tras recibir heridas cortopunzantes afuera de un supermercado de calle San Martín. Dos dominicanos individualizados con las iniciales H.J.T.R y P.A.R.R son sindicados como autores.

"Se expusieron los antecedentes y se decretó que la detención fue legal, por lo cual pedimos la ampliación por tres días a fin de recabar los informes finales de la Brigada de Homicidios (BH) y del Servicio Médico Legal (SML) con el fin de determinar la participación de cada uno de los imputados que fue detenido", explicó el persecutor.

En la audiencia se expuso que ambos encartados, de 19 y 21 años, respectivamente, habrían reconocido su participación tras presentarse voluntariamente en la policía civil a prestar su declaración. Además, las pericias de la BH permitieron ubicar en su hogar en Villa San Francisco el vehículo en que se transportaban y donde habría surgido la discusión que gatilló el crimen.

"Reconocieron estar en el lugar de los hechos pero dan una dinámica distinta de cómo habrían ocurrido éstos, igualmente vamos a investigar", aclaró el abogado.

"Los imputados fueron a buscar a un familiar (dueña del vehículo) a un local, les ofrecieron taxi a las víctimas para llevarlos al terminal municipal, hubo una discusión y finalmente pasan estos hechos. Hubo una discusión en cuanto a dinero, al precio de la carrera", precisó el jurista.

Defensa

El defensor Rodrigo Zamorano, dijo que "vamos a estar a atentos a la formalización, además hay que esperar el informe del SML y el resto de la investigación y destacar el principio de inocencia que ampara a mis representados".

En cuanto a las causas que habrían originado este asesinato, el profesional enfatizó que "ellos prestaron declaración ante funcionarios de la PDI, pero ellos dicen que eventualmente habría una legítima defensa en favor de su pariente (mujer que iba en el vehículo) ante un eventual ataque (por parte de las víctimas), hay que ver también la participación de cada uno de ellos, no sería la misma".

consulado

E-mail Compartir

En la audiencia el Ministerio Público expuso que los jóvenes solicitaron informar su caso al consulado de su país. "Los imputados querían que su consulado tuviera conocimiento de estos hechos, nosotros intentamos comunicarnos con el consulado de República Dominicana pero no hubo respuesta, así que finalmente la defensa se va a encargar de ello para que tengan conocimiento y ver si les prestará algún tipo de apoyo jurídico", explicó el fiscal Luis Barría. Sobre este punto el defensor Rodrigo Zamorano, confirmó que "vamos a enviar un oficio al consulado, para dar cuenta de la situación de estas dos personas".