Secciones

Claudio Alvarado asume como titular de la Subdere

E-mail Compartir

El Presidente Sebastián Piñera anunció la tarde de ayer la designación del exdiputado chilote Claudio Alvarado, como subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) y de Juan Francisco Galli en la Subsecretaría General de la Presidencia (Segpres).

Alvarado asumirá en reemplazo de Felipe Salaberry, quien renunció a inicios de octubre pasado, tras la polémica generada por las infracciones de tránsito que habría cometido en Ñuñoa y los insultos que habría proferido a un inspector municipal, entre otras situaciones, que él ha negado tajante.

El exparlamentario castreño por la UDI es ingeniero comercial de la Escuela de Negocios de Valparaíso, actual Universidad Adolfo Ibáñez. Asimismo, ha ejercido como diputado de la República, representando desde 1993 a 2010 al distrito 58 Chiloé-Palena. Posteriormente, entre 2010-2014, asumió como subsecretario General de la Presidencia.

Alvarado, hasta ayer ejercía como subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y ahora, se unirá al grupo encabezado por el titular del Interior, Gonzalo Blumel, con quien ya había trabajado en la Segpres.

Intendencia suma 7 querellas en Chiloé en el marco de las movilizaciones

El Instituto Nacional de Derechos Humanos recibió 10 denuncias.
E-mail Compartir

Pese a que aún no se han interpuesto querellas por los desmanes ocurridos la noche del 31 de octubre en el centro de Castro, la Intendencia de Los Lagos ya ha concretado siete de estas acciones judiciales en el marco de las movilizaciones en Chiloé.

El representante del Ejecutivo en la zona, Harry Jürgensen, señaló ayer que el Departamento Jurídico de la Intendencia está redactando el recurso por los hechos ocurridos el jueves pasado, donde jóvenes causaron destrozos en la Gobernación, una oficina de la AFP Provida, la Municipalidad de Castro y el Mall Paseo Chiloé.

Pese a ello, el personero informó que existen querellas por delitos en Quellón, Castro, Dalcahue y Ancud, llevándose la primera comuna el mayor número de imputados, un total de ocho, de los cual "cuatro están por el saqueo a un supermercado", aclaró.

"En la región llevamos 69 personas imputadas, de un total de 22 querellas", señaló la fuente, que detalló: "Tenemos tres querellas en Quellón, una en Dalcahue, una en Ancud y dos en Castro, sumando un total de siete en Chiloé".

Sobre los encartados, Jürgensen indicó que "por Ley de Seguridad Interior del Estado, en Quellón tenemos una querella que implica a cuatro imputados por saqueo al supermercado Unimarc", a lo que se suma otra acción del mismo tipo contra igual número de personas, por el mismo delito y cuatro más investigados por desórdenes públicos.

"El resto de querellas en la provincia corresponde a desórdenes públicos", indicó el intendente de Los Lagos.

Siguiendo con el detalle de las causas, en Ancud hay una querella con tres imputados y Dalcahue otra con dos. En la capital provincial hay dos requerimientos, uno de ellos con un imputado y otro con cinco.

La autoridad advirtió que si bien en el resto de las provincias de la región hay como imputados a varios extranjeros (en Puerto Varas, Puerto Montt y Osorno), en Chiloé en todas las querellas que se han presentado solo hay personas de nacionalidad chilena involucradas.

Derechos humanos

Mauricio Maya, director regional del Instituto Nacional de Derechos humanos (INDH), enfatizó que existen a lo menos una decena de denuncias llegadas a su institución desde Chiloé, en el contexto de las movilizaciones nacionales realizadas en la Isla.

"Son muy pocas, en comparación con las que se han ingresado en el resto de la región", señaló, sumando que "ayer (domingo) estuvimos revisando denuncias y tenemos que contemplar a algunas personas que han escrito correos, pero que, en realidad son muy generales y no nos permiten tomar acciones, así que estamos chequeando datos de estas personas que nos han estado escribiendo", señaló la fuente.

Maya advirtió que al momento no hay querellas y se están recabando datos para hacer las denuncias respectivas al Ministerio Público.

En la Municipalidad de Castro también se está redactando una querella por los hechos ocurridos la noche del jueves 31 de octubre con los conocidos desmanes perpetrados en la capital chilota.

"Por Ley de Seguridad Interior del Estado, en Quellón tenemos una querella con 4 imputados".

Harry Jürgensen,, intendente"

19 imputados hay hasta el momento en Chiloé, por distintas querellas interpuestas.

10 denuncias, a lo menos, ha recibido desde Chiloé el Instituto de Derechos Humanos.