Comercio estima en 50% menos de ventas en la Isla
Los pequeños emprendedores salen en busca de créditos bancarios para su actividad.
A partir de la tendencia a la baja por concepto de ventas y conocer la propuesta del Gobierno para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas en medio de la crisis nacional, es que dirigentes gremiales del comercio chilote se reunieron con ejecutivos del BancoEstado en Castro.
La instancia de diálogo e información realizada este martes permitió a los representantes de Ancud, Castro y Dalcahue interiorizarse acerca de la ofertas de créditos para reactivar el funcionamiento de los establecimientos que han visto mermadas sus ventas debido al estallido social.
Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro A.G., mencionó que el diagnóstico se realizó en las distintas comunas de Chiloé para conocer su realidad.
"Nos comunicamos con comerciantes de las diez comunas para hacer un balance si la situación está complicada (…); lo que podemos decir es que las ventas han caído en más de un 50%", aseguró.
El dirigente recalcó que "aquí estamos hablando de pequeños comerciantes y no de industriales (…); aquí hay personas que tienen que pagar sueldos, tienen que pagar IVA, hay que pagar arriendo y esto es para aquellos cuentacorrentistas y que son clientes del BancoEstado".
Un análisis similar de complejo expuso la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Dalcahue A.G., Cecilia Gómez, al estimar "una caída en un 60% de todo lo que son las ventas y un 90% lo que es la entrada de turismo a la comuna de Dalcahue".
"Lo que se espera es que el Banco Estado salga a salvaguardar la situación que estamos viviendo en este minuto y hay una oferta especial pero que es para los clientes del Banco Estado", subrayó la dirigenta.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud A.G., David Barría, destacó los alcances de estas opciones crediticias. "Es bien interesante porque hay una suspensión del pago de cuotas para la gente que está en deuda (...), hay líneas de financiamiento especiales para la gente que sufrió caída en las ventas", comentó.
banco
BancoEstado comunicó que su plan orientado a los clientes de micro y pequeña empresa, cuyas cuotas se encuentren al día al 1 de octubre de 2019, dispondrá de un refinanciamiento con tasa especial y primer pago a un plazo de 90 días.
En tanto, "para clientes de micro y pequeña empresa que requieran capital de trabajo o inversión, se dispondrá de un financiamiento con condiciones especiales, con un monto máximo de $3.000.000 para microempresarios y de $15.000.000 para pequeños empresarios", resaltó la entidad bancaria.
El proceso de solicitud de créditos bancarios para los emprendedores locales está vigente hasta el próximo 29 de noviembre.