Castro: joven queda preso tras ser formalizado por asalto en pleno centro
Ratificando que el sector no solo es utilizado para bebedores ocasionales, sino que también es foco de hechos delictivos, en las últimas horas fue detenido un joven tras ser vinculado a un asalto registrado en la esquina del pasaje Luis Espinoza y Barros Arena. El sujeto ante la gravedad del ilícito quedó en prisión preventiva.
La propia presidenta de la Junta de Vecinos Miramar, Violeta Flores, había indicado que esta zona "genera preocupación por los ilícitos que ocurren, más cuando viven especialmente personas mayores en el lugar". Un tema que se ha tratado con las policías. Incluso, motivó una intervención de parte de las autoridades. Sin embargo, los delitos continúan.
En esta ocasión, un joven de 19 años sufrió la sustracción de un teléfono celular en un confuso incidente, en el cual habría resultado lesionado.
Los antecedentes fueron remitidos a Carabineros de la Segunda Comisaría local, que de inmediato desplegó un operativo que permitió dar con el paradero del presunto responsable.
En el Juzgado de Garantía de la capital chilota, el encartado de iniciales V.P.R.N. (20) fue controlado, decretándose la legalidad del procedimiento policial por parte de los uniformados, como decretó la magistrada Alejandra Varas.
Encausado
A su vez, el fiscal Luis Barría formalizó al isleño por la figura de robo con violencia. Además, solicitó la cautelar más gravosa contra el isleño, exponiendo que su libertad constituye un peligro para la seguridad del afectado y la sociedad.
La medida fue rebatida por el defensor Rodrigo Zamorano, señalando que los intervinientes se conocían, "tratándose lo sucedido más como una riña que un robo, por lo que pediremos la declaración de testigos". Agregó que la especie sustraída "no se le encontró a mi representado". Por ello, invocó cautelares en el medio libre.
Pese a estas argumentaciones, la sentenciadora ratificó la solicitud del persecutor, más al considerar que el encartado cumplía una pena remitida por fallo del 12 de septiembre del 2018 por manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves, leves y daños, ante lo cual fue derivado a la cárcel castreña.
19 años tiene la víctima de este nuevo caso de robo con violencia que se registra en Castro.
50 días decretó la jueza para el desarrollo de las pericias indagatorias por este caso.