Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Dan de alta a la pequeña chilota trasplantada

Beatriz espera volver cuanto antes a Chiloé porque extraña a sus abuelitos en Dalcahue.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Expectante por volver a su natal Chiloé está la pequeña Beatriz Domínguez Ampuero (12), quien se recupera en Santiago, luego que el 28 de septiembre fuera trasplantada de riñón y en las últimas horas le dieron el alta.

La dalcahuina tuvo control el viernes pasado y salió todo bien, relató su madre, Eliana Ampuero, quien la acompaña desde que fue trasladada de urgencia a la capital, luego que se avisaron que había un donante y podía pasar a cirugía, tras años de espera por un órgano para superar una enfermedad renal crónica terminal.

"Su riñón está funcionando de maravilla y, a raíz de eso, le dieron el pase para regresar a Chiloé, porque está en buenas condiciones para viajar", sostuvo la progenitora, reconociendo que están viendo la posibilidad de volar directo a Chiloé o hasta Puerto Montt y hacer el resto del viaje por tierra, en ambulancia.

Una de las restricciones que tendrá Beatriz, una vez que regrese a su casa en Dalcahue, es que no podrá recibir visitas en su interior, "porque ella va con las defensas muy bajas y por eso igual nos queremos ir de Santiago, por el sol, porque los niños trasplantados corren mucho riesgo de cáncer a la piel".

Beatriz

La pequeña Beatriz, por su parte, manifestó que "he estado bien, sin dolor, solo un poco en la piel a veces, donde está el trasplante, pero estoy ansiosa de viajar a Chiloé, porque hecho mucho de menos a mis abuelos, Elba y Tadeo".

Mientras tanto, la menor ocupa su tiempo jugando cartas (al uno) y viendo películas infantiles, aunque igual de vez en cuando sale a dar una vuelta, siempre con su mascarilla, para evitar contraer infecciones.

"Acá hace mucho calor y cuando fuimos a comprar con mi mamá había tanto calor que casi me desmayé en el supermercado", relató, advirtiendo que "a mí lo que me encanta es el frío de Chiloé, así que me gustaría volver cuanto antes, para ver también a mis tíos, primos y amigos de mi Escuela Mallinlemu (en Mocopulli)".

Beatriz podría viajar esta semana a Chiloé, lo cual está gestionando el Hospital Augusto Riffart de Castro.

28 de septiembre: la pequeña luchadora dalcahuina fue trasplantada de riñón.