Chiloé conquistó México con tres títulos latinos
Los púgiles de Ancud, Castro y Chonchi ganaron sus combates y dejaron en claro que el nivel del deporte de los puños en Tamaulipas.
Un ejemplo de entrega y garra sobre el ring mostraron los tres boxeadores amateurs chilotes que este pasado fin de semana participaron del Campeonato Latinoamericano de Boxeo organizado por la Asociación de Boxeo Amateur de Tamaulipas, México (Abatam).
El certamen del deporte de los puños se efectuó en la ciudad de Miguel Alemán, perteneciente al estado de Tamaulipas. La entidad convocante es parte del Consejo Mundial de Boxeo Amateur.
Edison Paredes, del Club Los Tres Pisos de Chonchi; José Trujillo, de Asobox Castro, y Rodrigo Andrade, del Team Andrade de Ancud, brillaron en la actividad efectuada en el gimnasio del Club Miguel Alemán. La delegación chilena también incluyó al ariqueño José Muñoz, también triunfador.
Mientras el púgil combatió en la categoría gallo (56 kilos), su par de la capital provincial lo hizo en peso completo (91 kilos) y el ancuditano en ligero (61 kilos). Todos ganaron en los puntos.
Erwin Delgado, dirigente castreño y representante para Sudamérica de Abatam, manifestó su satisfacción por el buen resultado de los deportistas del Archipiélago en la cita internacional.
"El primer título latinoamericano de la jornada fue Rodrigo Andrade de Ancud, quien se midió con el mexicano dos veces campeón nacional Denilson de León de Cancún, pelea ganada 2-1 a favor del chileno", contó.
Sumó Delgado: "El segundo título lo consiguió Edinson Paredes de Chonchi, quien midió fuerzas con Pedro Aguilar del Club Deportivo Victoria, ganando por puntos 2-1 el título latinoamericano".
de fondo
Sin embargo, al saber de la misma fuente, el mejor enfrentamiento fue el de los pesados, animado por el castreño José Trujillo y el estadounidense José Cano de Arkansas.
"El último combate fue catalogado como el mejor de la noche de los tres títulos latinos. La pelea empezó literalmente con fuego, los mexicanos le hicieron barra a Trujillo porque no hay buenas migas con los gringos. El chilote fue de inmediato al choque, buscó terminar la pelea por la vía rápida, ganó sus tres rounds, ya que él tiene costumbre de culminar por nocaut, pero esta vez no pudo", mencionó.
Y cerró el dirigente: "Fue una pelea dura, en algún momento el norteamericano también impuso sus fuerza, pero el castreño pudo sacar el combate adelante y lograr el 3 a 0 a su favor".
La delegación chilota no anunció la fecha de regreso a nuestro país desde tierras mexicanas.
1 de Ancud, otros de Castro y otro de Chonchi son los representantes isleños de la escuadra chilota.


