Chilote es top five del Global Teacher Prize Chile
Pese a que no ganó, su historia de dedicación a sus niños de la Escuela Repollal se conoció en todo el país.
Gracias a su gran trabajo que realiza en la Escuela Básica Multigrado de Excelencia Repollal de Guaitecas, en la Región de Aysén, el quellonino Paulino Pérez (38) fue uno de los cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile 2019, premio conocido a nivel internacional como el "Nobel de la enseñanza", impulsado por Varkey Foundation, que busca relevar la profesión docente y celebrar a los mejores profesores del mundo.
Gracias a su gestión, el plantel de alta vulnerabilidad social se ha convertido en una alternativa educativa muy importante para la comunidad. Entre los logros alcanzados por este maestro, destaca el alcanzar primeros lugares en concursos de deletreo y de música. Además con los niños ha trabajado el estudio y la conservación de ballenas y la protección de recursos dulceacuícolas.
Sobre su historia y cómo ella quedó entre las 5 finalistas de este premio que identifica a maestros innovadores y comprometidos, aclaró que "estoy muy agradecido, este es un reconocimiento al trabajo de muchos años, el jurado de este concurso se fija también en la trayectoria educativa, que en mi caso tiene que ver con la educación rural multigrado".
Respecto a la respuesta de la comunidad por esta distinción, mencionó que "están muy contentos, saben del trabajo diario que se realiza con los estudiantes, hay una red de apoyo también para ello, que se da con los apoderados y las autoridades comunales".
El docente llegó el año 2009 a esta escuela que, hoy y por su gestión, cuenta con excelencia académica y certificación ambiental. También ha trabajado con organizaciones como Fundación Meri, a objeto de entregarles más herramientas académicas a sus alumnos.
"La educación en mi caso se basa en proyectos educativos no solo de metodologías de aprendizaje, de recursos. He tenido que trabajar con muchas personas, gestionando recursos pedagógicos", precisó el docente.
Sobre el actual contexto que atraviesa el país, consignó que "no tengo la clave de cómo afrontar este tema hoy, lo que sí puedo decir es que hay que escuchar a los estudiantes, escuchar la palabra de los profesores y ocupar todo lo que sucede para los procesos de aprendizaje para una educación integral, usar herramientas como tu cultura y entorno".
Sumó que "las problemáticas que se viven hoy en el país son una oportunidad tremenda para educar a los niños, cambiar la sociedad y darles un mejor futuro a ellos; debemos crear una sociedad más justa y democrática".