Más de un millar de castreños marchan en apoyo a los estudiantes en toma
Cinco planteles municipalizados no tienen clases por ocupaciones en la capital provincial.
Más de un millar de personas marcharon por las calles de la capital chilota ayer en el contexto de las demandas sociales nacionales y en apoyo a los estudiantes que mantienen tomas de sus establecimientos en la comuna. Se trata de los liceos Galvarino Riveros, Politécnico, de Cultura, Francisco Coloane y Teresa de Los Andes, sumando más de 3.500 educandos.
La movilización partió desde la plaza de armas, donde se congregaron colectivos de la Unidad Social de Castro que agrupa a más de 130 organizaciones, quienes convocaron a manifestarse por los alumnos, siempre en el contexto del estallido social nacional.
Lautaro Alfaro, vocero de la Asamblea Social, señaló que "en Castro nos adherimos al paro nacional, para evidenciar algunas demandas sociales que se necesitan de manera inmediata, y lo que fue el acuerdo de paz es una pequeña victoria, pero lo cierto es que hay muchas cosas que no hemos zanjado y este camino recién está empezando".
El dirigente también destacó la gran participación de la ciudadanía y la realización pacífica de la manifestación.
A su vez, Loreto Antiñanco, dirigenta estudiantil del Liceo Politécnico, recalcó que "lo principal que estamos demandando es el cierre del año escolar, porque pese a que estamos en Chiloé donde no pasan cosas tan graves, en ciudades más grandes están matando, secuestrando y torturando gente, y nosotros no podemos hacer vista ciega, sino ponernos en el lugar de quienes están allá y decidimos no tener una normalidad como todos quieren, que es volver a clases como si nada estuviera pasando, cuando allá están peleando por un Chile mejor".
Por su parte, Álex Oyarzún, presidente provincial del Colegio de Profesores, advirtió que "los profesores marchamos por la contingencia nacional que era rechazar la prueba Simce (ayer y el miércoles se aplicaba en Chile a cuartos básicos) y apoyar las demandas sociales y políticas que expresa la ciudadanía, pero en cuanto al apoyo a los estudiantes no nos referiremos por ahora, porque es un tema interno que debe resolverse dentro del mismo Liceo Politécnico".
Por su parte, Elizabeth Oyarzo, una de las asistentes, perteneciente al Jardín Infantil y Sala Cuna Rayito de Sol, resaltó que concurrió a marchar en rechazo al proyecto de sala cuna universal.
"Se les quita todos los derechos a nuestros niños más vulnerables y solo podrán tener sala cuna los niños de los más ricos, quienes pueden pagarlas, quienes trabajan en las grandes empresas y así estas se lavarán las manos y no les pagarán el beneficio a sus empleados", consignó la funcionaria.
"El acuerdo de paz es una pequeña victoria, pero lo cierto es que hay cosas que no hemos zanjado".
Lautaro Alfaro, vocero de la Asamblea Social de Castro."
130 y más colectivos suma la llamada Unidad Social de Castro.