Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes

Piñera anuncia ley para que las FF.AA. resguarden servicios básicos en Chile

De aprobarse la iniciativa, los uniformados podrán salir a las calles sin necesidad del decreto de estado de emergencia.
E-mail Compartir

Redacción - Medios Regionales

El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer el envío de un proyecto de ley que permita a las Fuerzas Armadas salir a la calle para resguardar infraestructura catalogada como crítica -abastecimiento eléctrico, de agua, etcétera- sin necesidad de decretar estado de excepción constitucional.

"La próxima semana enviaremos al Congreso un proyecto de ley que permita a nuestras FF.AA., sin necesidad de decretar estados de emergencia constitucional, ni de restringir las libertades y derechos de los ciudadanos, poder colaborar en la protección de nuestra infraestructura crítica, como por ejemplo, todo el sistema de abastecimiento eléctrico, de agua potable y muchas otras infraestructuras críticas, incluyendo lo que es la policial. De forma tal de garantizar el buen funcionamiento de estos servicios básicos, vitales para la calidad de vida de las personas", afirmó el mandatario en la Escuela de Suboficiales de Carabineros.

Piñera agregó que la medida será enviada al Legislativo "confiando que en estos momentos difíciles contaremos con el aporte y apoyo de muchos parlamentarios de Gobierno y oposición".

En la actividad también estuvieron presentes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla; el ministro de Defensa, Alberto Espina; el general director de Carabineros, Mario Rozas, y efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI).

El Presidente agregó que para que "Carabineros y la PDI puedan cumplir con su importante labor en materia de orden y seguridad; tienen que poder usar la fuerza legal, legítima, racional y proporcional, siempre dentro del marco de la ley y de sus propios protocolos, siempre respetando con celo los derechos humanos de todas las personas".

Además, "Carabineros va a recibir a partir de esta semana la asesoría profesional de las policías de Inglaterra, España y de Francia para poder enriquecer las estrategias y el procedimiento operativo, para poder mejorar los mecanismo de control del orden público, para dar un mejor resguardo a nuestros compatriotas", sostuvo el mandatario.

También pidió al Congreso que agilice la aprobación de "la ley que moderniza Carabineros, la ley que fortalece nuestro sistema nacional de inteligencia, el estatuto de protección de las policías, la ley antiencapuchados, la ley antisaqueos y la ley antibarricadas".

Ubilla

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, detalló en qué consistirá esa colaboración con agentes extranjeros. "Básicamente esto considera el apoyo de policías europeas a fin de evaluar cómo en situaciones de alta conflictividad y de violencia como se ha visto en los últimos días, se puede mejorar el trabajo de control del orden público, de control de lo que son estas manifestaciones violentas", sostuvo.

Acotó que se pretende "adecuar los procedimientos a un control efectivo, que es lo que la ciudadanía está demandando".