Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes

Lemuy: llamas arrasan hostal y restorán dejando 8 afectados

Fuego destruyó completamente un gran inmueble en pleno centro del poblado y afectó en parte un supermercado colindante. Bomberos de Puqueldón y Chonchi trabajaron durante cuatro horas.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un incendio de proporciones despertó a la apacible comunidad lemuyana la madrugada de ayer cuando en pleno centro de Puqueldón las llamas arrasaban con un inmueble donde se ubicaba el restaurant y hostal El Amigo, dejando 8 damnificados, un par de construcciones afectadas y un lesionado.

La alerta de siniestro ingresó a la central de Bomberos a las 6.30 de la madrugada, despachándose de inmediato la unidad más cercana, en este caso la Primera Compañía, con asiento en la localidad del mismo nombre, con un carro bomba y un camión aljibe.

"Posteriormente se pidió el apoyo de las tres compañías restantes que tenemos en la isla", señaló el comandante bomberil Sebastián Villarroel, refiriéndose a las de Aldachildo, San Agustín y Liucura. A ellas se sumó el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Chonchi.

"La casa cuando nosotros llegamos al lugar ya se encontraba ardiendo violentamente, en fase de libre combustión y, según los antecedentes que pudimos recabar con los propietarios, no había ninguna persona ni animal dentro de la estructura", agregó el oficial.

De todas formas, relató que testigos señalaron que antes de la llegada de Bomberos una persona que dormía en el primer piso escapó de las llamas a través de una ventana, sufriendo lesiones de corte, por lo cual fue llevado al centro de salud familiar local.

"La alta carga de combustible, material ligero, madera en el 100% de la estructura, hizo muy difícil poder extinguir el fuego rápidamente, tuvimos que ocupar mucha agua y teníamos propagación a un supermercado (Olaya), que es una estructura de la misma envergadura de la que se quemó, separada solamente por más o menos un metro y medio", resaltó Villarroel.

esfuerzos

La fuente expresó que los esfuerzos fueron principalmente para salvar la propagación hacia las estructuras colindantes, sobre todo hacia el supermercado señalado, que sufrió de igual forma una pequeña pérdida en la parte posterior donde se ubican sus bodegas.

"En esta estructura (supermercado) también estaba la presencia de una bombona de gas y en la parte de atrás había también una bodega con combustible, donde se almacenaba combustible para vehículos de las personas que tienen camionetas, generadores y cosas así", relató Villarroel sobre el peligro si el fuego se tomaba esa edificación.

El trabajo contra el fuego fue arduo y los voluntarios tuvieron que soportar altas temperaturas y un esfuerzo constante que bordeó las cuatro horas. Y aunque el peligro de propagación fue inminente, lograron salvar la segunda estructura.

"La pérdida en la primera vivienda fue total y en la segunda estructura se pudo salvar toda la parte de adelante y el daño fue solo menor en la parte posterior donde estaban almacenadas las mercaderías, porque el calor hizo que comenzara a arder esa parte", detalló el comandante.

En ese esfuerzo fue que se hizo crucial la llegada de los refuerzos bomberiles de las demás compañías de isla Lemuy y de los voluntarios de Bomberos de Chonchi, quienes acudieron con personal y material mayor.

Ricardo Gacitúa, primer comandante de esta última comuna, informó que "nosotros fuimos con la unidad Z y una unidad de agua con personal de las Primera y Segunda compañías, saliendo como a las 7.05 de la mañana por petición del primer comandante de Puqueldón, pero cuando llegamos ya estaba en fase de decaimiento la casa; aunque igual los voluntarios se van cansando y es necesario apoyarlos, aunque fue más que nada ayudarles en la remoción de escombros y con un poco más de agua".

Se desconoce el avalúo total de los daños en ambas estructuras.

"Estaba una bombona de gas y en la parte de atrás había también una bodega con combustible".

Sebastián Villarroel,, comandante de Bomberos."

Quellón

En Quellón, cerca de la medianoche del sábado, un incendio en el sector de Coicoi movilizó a los Bomberos de la ciudad puerto hasta una bodega que ardía en fase de libre combustión. El lugar era prácticamente inaccesible y no había riesgo de propagación, por lo cual el inmueble resultó totalmente consumido por las llamas.

6.30: la Central de Bomberos de Puqueldón recibió la alerta de incendio en la localidad.