Secciones

Amigos de fechorías caen por un asalto en Castro

Jóvenes ya habían sido condenados por una receptación y ahora fueron formalizados por un robo con intimidación.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Tras ampliarse por tres días la detención, ayer fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Castro dos sujetos involucrados en un confuso incidente que fue catalogado como asalto. Mientras uno está preso, su compañero quedó con cautelares en el medio libre.

A la espera de pericias desarrolladas por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros, había quedado el Ministerio Público antes de encausar la indagatoria contra J.A.S.V. (25) y M.A.B.M. (21), quienes fueron capturados el fin de semana cerca de la Punta Diamante.

Este procedimiento se gestó después de la denuncia de la víctima de 25 años. Como enfatizó el mayor Miguel Aguilar, jefe de la unidad policial base, el afectado caminaba acompañado por otra persona cuando fueron interceptados por los dos imputados.

"Uno lo intimidó con un arma blanca y otro con una piedra, para obligarlos a entregar las especies que portaban. Solo sustrajeron un teléfono celular antes de emprender la fuga", aclaró el oficial.

Los amigos siguieron de cerca a los supuestos agresores hasta que ingresaron a un domicilio en calle O'Higgins, para luego esperar la llegada de los efectivos uniformados.

"Los funcionarios piden autorización voluntaria a la propietaria del inmueble, ingresan y hacen un registro. Ahí encuentran a un sujeto debajo de una cama y otro se dio a la fuga por un sitio eriazo, quien fue seguido y también detenido. Ambos son reconocidos por las víctimas", aseveró el comisario.

Con esos antecedentes se controló la detención de los isleños, pero solo este miércoles comenzó la indagatoria formal por este delito.

El fiscal asistente Daniel Díaz formalizó por robo con intimidación. El mayor de los imputados quedó privado de libertad, por entrar a cumplir una pena por receptación de 300 días de reclusión, emanada del 18 de julio pasado. Por ello, no se solicitó la cautelar más gravosa por este nuevo ilícito.

Por su parte, el otro implicado en este caso -también fue condenado por el mismo delito de receptación, pero a reclusión nocturna domiciliaria que no había cumplido-, como explicó el defensor Juan Manuel Castro, quedó en libertad. "Se decretaron las medidas de firma diaria, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima", detalló.

Diversa

Según el abogado, la dinámica de los hechos todavía no está clara, lo cual redundó en las precautorias. Sostuvo que sus representados tienen un versión distinta a la esgrimida por el ente persecutor.

"Ellos dicen que le fueron a comprar droga a esta persona (víctima) y al darse cuenta que no era lo que habían solicitado, decidieron quitársela", apuntó el profesional, sumando que existirían conversaciones previas a la presunta transacción en la aplicación Grindr.

Junto a estas cautelares, la magistrada Alejandra Varas determinó un plazo indagatorio de 90 días, en el cual seguirán las diligencias de la SIP para esclarecer por completo la figura legal y las responsabilidades en esta causa.

Imputado por 4 delitos recupera su libertad

E-mail Compartir

Por 10 días permaneció privado de libertad un imputado de 48 años, quien está siendo indagado por cuatro delitos tras protagonizar un altercado con una mujer en pleno centro de Castro. Ayer la cautelar en su contra fue modificada.

La medida fue establecida en audiencia realizada en el Juzgado de Garantía local. El sujeto de iniciales U.C.B.K. enfrenta una investigación por lesiones leves y amenazas simples contra una mujer de 34 años, como también por tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones. Había quedado en prisión preventiva, pero recuperó su libertad.

Según el defensor Luis Mora, se solicitó la revisión de la precautoria, argumentando que los hechos investigados no tienen conexión entre sí. Por un lado, se denunció el 17 de noviembre una agresión en pleno centro de la ciudad contra la víctima; como por otro, se sumó un operativo en la casa del encartado en Ten Ten donde se incautaron una escopeta de caza y 25 cartuchos calibre 12 milímetros.

Como especificó el abogado, "se trata de un episodio que no tiene vinculación alguna con el primero. Se acreditó que esta tenencia de arma no está destinada a fines que pongan en peligro la seguridad pública, por lo que la peligrosidad del sujeto es notoriamente menor y es posible decretar otras medidas cautelares durante la investigación, postura que fue acogida por el tribunal".

Bajo este contexto, la medida más gravosa fue sustituida por el arresto domiciliario parcial, el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la afectada.