Seremi compromete que ahora sí planta entrará en funciones
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones visó la instalación de señalética en la Ruta 5 Sur en Ancud para revisora de vehículos.
A una fase decisiva desde el punto de vista jurídico entró la esperada puesta en marcha definitiva de la planta de revisión técnica de la empresa Inspectorate Chile Limitada en Pupelde, en Ancud.
El proceso administrativo regulado desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones se produce una vez realizada la fiscalización a aquellas observaciones detectadas durante la marcha blanca iniciada el pasado 31 de julio.
Esa etapa que se extendió por espacio de 10 días permitió a la concesionaria poner a prueba las operaciones de sus equipos y evaluar las condiciones viales, siendo en este ámbito donde se detectaron reparos en materia de seguridad de tránsito.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, explicó que "los fiscalizadores tomaron nota de todo lo que tiene que cumplir la planta y están cumpliendo con todo; se generó el acta de fiscalización, mandamos la resolución a Santiago donde se demora alrededor de diez días en la unidad jurídica".
Sumó que "la resolución la sube al Diario Oficial y empieza a funcionar la planta el 15 de diciembre más o menos".
La concesionaria, por su parte, aseguró la instalación de pintura termoplástica y tachas reflectantes
GREMIO
La puesta en operaciones de la planta de revisión técnica, anunciada por la autoridad, es observada con atención y dudas entre los gremios económicos, pues se han dado diversas fechas sobre su avance, considerando además que esta concesionaria debió comenzar a operar en enero de 2017, es decir, hace casi tres años.
David Barría, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud, expresó que "estaría bueno que pongan una fecha definitiva porque se ha ido postergado en el tiempo, tenemos incertidumbre de cuándo vamos a tener una planta con todas las características".
A su vez, el director de la Asociación de Dueños de Camiones San Carlos, Ramón Torres, acotó que "es una buena noticia si va a comenzar a operar y si está subsanado todo lo que es señalética y seguridad".
Inspectorate Chile Limitada operará su planta por siete años, ya que a los 10 de su concesión se ha restado todo el tiempo de tardanza. Actualmente, la primera concesionaria, TÜV Rheinland, aún entrega este servicio en forma de prórroga (debió finalizarlo en diciembre de 2016, tras su década pactada con la autoridad), en un terreno municipal en Pudeto Bajo.
15 de diciembre: es la fecha tentativa para la puesta en marcha de la planta en Pupelde.