Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Familia viajaba hacia isla mientras ardía su vivienda

Nuevo siniestro deja cuatro damnificados en las islas menores de Quinchao que no cuentan con Bomberos, sumándose a otra emergencia de hace un mes que tuvo un saldo de 15 afectados.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un nuevo drama social gatillado por un incendio golpeó a una modesta familia de isla Chaulinec, comuna de Quinchao, que perdió todos sus enseres y con ello una vida de trabajo.

El siniestro se produjo alrededor de las 21.30 horas del jueves cuando por causas no precisadas las llamas se apoderaron del inmueble de material ligero ubicado en el sector Capilla de dicha comunidad insular.

La emergencia habría tenido su origen en la inflamación del ducto de humo de la cocina, en los instantes que la familia integrada por el matrimonio de sus dos hijas, de 11 meses y 9 años, navegaban entre el puerto de Achao y Chaulinec.

Guillermo Díaz, jefe de hogar relató, que "en ese momento íbamos viajando desde Achao (…); nos habían ido a hacer fuego para que nos esperen en la casa, pudo haber sido inflamación del caño, cuando llegamos ya estaba todo consumido por las llamas".

El trabajador resaltó que el grupo familiar tendrá que volver a levantar su hogar con su esfuerzo y la cooperación de los vecinos. "Trabajo de empleado en la misma isla, ya nos está llegando ayuda, ahora estamos en la casa de mis padres", reveló el poblador.

Dideco

Por su parte, el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa (UDI), explicó que frente a este tipo de emergencias poco y nada se puede hacer por salvar los muebles y los bienes de su interior, ya sea por la falta de una brigada bomberil o por la distancia entre Achao y las islas interiores que sí cuentan con este voluntariado.

"Se perdió todo, no pudieron hacer nada por la acción del fuego, debido a que allí no se cuenta con una brigada, no hay disponibilidad de Bomberos, y por las demoras de la conectividad", explicó el jefe comunal.

Durante la mañana de ayer un equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio se trasladó vía marítima a Chaulinec para iniciar las gestiones tendientes a la entrega de la primera ayuda a favor de la familia.

"Vamos a hacer el levantamiento del registro social para empezar a apoyar directamente con enseres: llevan ropa de abrigo para las niñas, los adultos; vamos con la primera entrega llevando ropa y mercadería", apuntó.

Con relación a las causas del incendio, el capitán de la Subcomisaría de Carabineros de Achao, Diego Ritter, precisó que se iniciaron las primeras diligencias tanto por parte de personal policial como de Bomberos.

"Se fue a tomar declaraciones al dueño de la vivienda como también de testigos; sobre los peritajes en el sitio del suceso, el fiscal dispuso que sean realizados por parte de bomberos de Quinchao", subrayó.

APIAO

El incendio de la noche de este jueves se suma a otro siniestro registrado recientemente en esta comuna: el pasado 27 de octubre en Apiao.

Aquella noche tres viviendas fueron arrasadas por las llamas, dejando a 15 personas damnificadas. En esta ínsula del mar interior tampoco existe una unidad bomberil.

Los afectados de aquella emergencia recibirán en los próximos días tres casas prefabricadas, gracias a un convenio de colaboración entre Quinchao y la comuna de Vitacura, Región Metropolitana.

"Íbamos viajando desde Achao, nos habían ido a hacer fuego para que nos esperen en la casa".

Guillermo Díaz,, jefe de hogar damnificado."

"Sobre los peritajes en el sitio del suceso, el fiscal dispuso que sean realizados por parte de Bomberos".

Diego Ritter,, capitán de la Subcomisaría, de Carabineros de Achao."