Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

opiniÓn

E-mail Compartir

Hace 27 años la Asamblea General de Nacionales Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, y concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política.

Este año, el llamado de la ONU se centró en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. Es por eso que resulta trascendental lo que está ocurriendo en el país y que sean las propias personas con discapacidad y sus organizaciones las que nos ayuden a relevar cuáles son sus principales demandas y desafíos.

Como Gobierno hemos ido avanzado en esta senda. La implementación de la Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad ha logrado buenos resultados y son cada vez más las empresas e instituciones que han incorporado en sus equipos de trabajo a personas con discapacidad.

Estamos implementando también un plan nacional para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a un proceso de verificación eficiente y eficaz, mediante un trabajo articulado con Compin y otros actores. Esto nos permitirá identificar quiénes son y dónde están las personas con discapacidad, para orientar el diseño de políticas y programas.

Recientemente anunciamos que a partir de enero de 2020 se incorporará al sistema de salud la codificación de terapia ocupacional, prestación que antes no contaba con cobertura financiera y la persona debía pagar la totalidad del costo de la atención. En el caso de las personas con discapacidad, que estén en el Registro Nacional de la Discapacidad, las prestaciones no tendrán tope anual. Similar medida se adoptó para las atenciones de kinesiología y fonoaudiología, que desde el pasado 25 de noviembre dejaron de tener tope para las personas con discapacidad que están en el registro.

Este tipo de políticas públicas van en la senda de la justicia social, pues estamos dando respuesta a una necesidad que por años ha sido muy requerida por las personas con discapacidad y sus familias. Sin embargo, sabemos que esto no es suficiente y que aún nos queda un largo camino por recorrer.

Es por eso que hoy más que nunca el llamado es a que trabajemos unidos, a que dialoguemos y a tomar este momento como una oportunidad única para el país, de manera de avanzar en el desarrollo integral de las personas con discapacidad y lograr una sociedad que respete, valore y promueva la igualdad de oportunidades, porque la inclusión la hacemos todos.

¿Sirven las sombrillas con protección UV? Aprenda a cuidar su rostro del Sol

La cara es una de las partes del cuerpo que queda más expuesta a daños.
E-mail Compartir

Natividad Espinoza R. - Medios Regionales

Actualmente la protección solar viene en las más variadas presentaciones. Además de las clásicas cremas, hoy es común encontrar filtro UV en distintos tipos de maquillaje, en jabones e incluso en gorros y sombrillas. ¿Cómo son estos productos? ¿Cuáles son sus beneficios y sus mayores debilidades si se los quiere usar para proteger el rostro?

De acuerdo a la maquilladora profesional Abigail Ruiz (@abigailruizmake_up), "la incorporación de la protección solar al maquillaje ha sido interesante, sobre todo para quienes tienen pieles grasas, puesto que estas personas evitan usar productos de protección solar porque son muy grasosos y, por ejemplo, las bases con protección suelen ser un poco más secas".

Además de bases en crema, hoy existen también bases en polvo, primers e incluso lápices labiales con protección UV. No obstante, advirtió Ruiz, "la fotoprotección que incluye el maquillaje es generalmente factor 15, entonces es más baja que la que brindan otros productos y muchos profesionales sostienen que el maquillaje es complementario al protector solar tradicional".

Pero si no se tiene bloqueador a mano o el tiempo es escaso, por supuesto que "es mejor usar maquillaje con filtro UV que nada", expuso la maquilladora.

Esta temporada se ha masificado también en Chile el uso de sombrillas o paraguas con protección contra los rayos UV, los que vienen en los más variados diseños (de colores, con encajes, flúor, con apariencia de paraguas tradicional, etcétera) y también precios.

Respecto de estos productos, y de los gorros que cumplen la misma función, la dermatóloga Claudia Moreno, de Clínica Indisa, manifestó que "son una forma de protección de los rayos UV, pero no exclusiva ni excluyente. Sirve protegerse del Sol a la sombra, pero siempre es complementario al protector solar y las gafas".

Higiene y protección

Otros productos que se están utilizando bastante también para protegerse del Sol son los jabones. Los hay para personas con acné y también para pieles sensibles. Existen en barra y líquidos, aunque los últimos son principalmente para uso a nivel corporal.

"Lo mejor que tienen estos productos es que son de fácil aplicación, pero es fundamental complementarlos con otros métodos. También hay que asegurarse de que sean hipoalergénicos", comentó la cosmetóloga del Instituto Santa María, Patricia Rojas.