Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

Delincuentes atacan céntrica escuela y escapan con $5 millones en especies

Hampones entraron por el frente del recinto ubicado en la capital chilota.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

A menos de dos cuadras de la Plaza de Armas de Castro, desconocidos perpetraron un cuantioso atraco a un centro educativo. Más de 20 especies se llevaron los delincuentes que habrían empleado un vehículo para huir con el botín. Un ilícito que está siendo indagado por la policía y que aún no da con el paradero de los responsables.

El blanco de los antisociales nuevamente se centró en un recinto de enseñanza. Esta vez fueron las dependencias de la Escuela Inés Muñoz de García las afectadas. Desde dos salas los hampones se apoderaron de los artículos. Desde cinco computados hasta estuches y un delantal se llevaron los ladrones. Las pérdidas fueron avaluadas en más de 5 millones de pesos.

Funcionarios de patrullaje de la Segunda Comisaría de Carabineros se percataron del ataque delictivo alrededor de las 4 de la madrugada de ayer.

Así lo especificó el jefe de la unidad base, mayor Miguel Aguilar, enfatizando que los uniformados "verificaron de la existencia de un vidrio quebrado y una ventana abierta". Luego, a las 8.30 horas se materializó formalmente la denuncia.

Las primeras diligencias fueron realizadas por el mismo personal de servicio para luego dar paso a efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) del mismo destacamento castreño.

"Por instrucción del Ministerio Público se están desarrollando las pericias. Habrían restos de sangre en el lugar que fueron levantados, como también se recogen otras evidencias y se está haciendo el seguimiento a los computadores", explicó el oficial, sumando que otra de las misiones será el análisis de las cámaras de vigilancia externas.

Por su parte, la directora del recinto violentado, Miriam Contreras, calificó como "lamentable" el ilícito sufrido, ya que los grandes afectados son los integrantes de la propia comunidad educativa.

"Todo lo que se robó pertenecía a los niños, por eso estaban (las especies) en las salas de prebásica e integración, donde había material muy importante, como las evaluaciones de los niños. Estamos en proceso de cierre año escolar y esa información es para los padres y apoderados. Más de 70 informes que pertenecen a los niños (se llevaron)", detalló la docente.

Impacto

Los efectos del ilícito, según la profesora, se han visto dentro de todo el plantel. "Los colegas están muy afectados", reconoció, añadiendo que todo lo sucedido "es una maldad" por el daño tanto material como sicológico ligado a la vulneración de la seguridad.

A su vez, la fuente hizo un llamado a la población para entregar información a la policía, relativa al paradero de las especies o para identificar a los responsables del atraco.

Indagatoria y cifras

Por su especialidad, el fiscal Fernando Metzner quedará a cargo de dirigir la indagatoria por este robo, más allá que por turno no le correspondió instruir las primeras pesquisas. El persecutor confirmó está dinámica de trabajo y como ya había indicado en su momento, "existen las coordinaciones con personal de la SIP para realizar las investigaciones", por estos delitos de connotación que están en la mira del Ministerio Público. Según el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, al 1 de diciembre, los robos en lugares no habitados este año bajaron un 15% con respecto a igual período del 2018. 126 casos se registraron esta temporada a esa fecha.