Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Se toman escuela castreña en rechazo a cuestionado profesor

Apoderados y alumnos exigen sacar del plantel e investigar a docente acusado por presunto abuso sexual a alumnas. Corporación municipal confirmó que ya realizó la denuncia en la PDI.
E-mail Compartir

María Eugenia Núñez G.

Una toma pacífica mantienen apoderados y alumnos de la Escuela Aytué de Castro. La medida de presión obedece, como señalaron los aludidos, a la "exigencia de justicia" ante las graves denuncias de presunto abuso sexual que un profesor del plantel habría cometido contra menores de edad.

De hecho, eventuales casos de esta misma índole vinculados al cuestionado maestro fueron difundidos a través de redes sociales cuando este trabajaba en otro recinto de la comuna, provocando la alerta e indignación de los apoderados.

"El día miércoles nos reunimos con Marcelo Fuentes (secretario general de la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor de Castro), producto de este profesor que abusaba de las niñas en el colegio, las tocaba para que les subiera las notas; de hecho, él ya tenía antecedentes desde Osorno y nunca se hizo nada", explicó la apoderada Vanesa Ríos.

Sumó que "cuando nos enteramos y alzamos la voz llegó la corporación, nos dijeron que este caballero sería sacado de sus funciones, pero legalmente sigue libre, él tocó a 6 niñas de este colegio y hay otro profesor también involucrado, lo que queremos es que ellos ya no estén en este colegio".

La joven madre comentó que los apoderados y estudiantes buscan que al pedagogo se le prohíba ejercer su profesión y que la justicia investigue las denuncias expuestas.

"Queremos que esto se corte de raíz, no queremos más abusos en esta escuela, no queremos que nos tiren más la basura, como es escuela municipal tiran a cualquier mugre a hacerles clases a nuestros hijos. Esta toma es pacífica, no vamos a romper nada y como apoderados estamos acompañando a nuestros hijos", consignó.

Ríos acotó que "queremos que esté preso, viene con antecedentes desde Osorno, sabían que él era así y aun así lo permitieron en este colegio. Lleva acá tres años".

Lo anterior fue compartido por la apoderada de octavo año básico Mónica Tecas, quien aseveró que su hijo fue víctima del docente.

"Mi hijo fue uno de los niños que fue tocado por este maestro, hay muchas mamás que no están a favor de esto (toma), pero nosotros vamos a dar todo; una como mamá no va a permitir que toquen a su hijo, queremos justicia, que no trabaje para ningún colegio este hombre", puntualizó.

En tanto, la alumna Aracely Duamantes, de octavo año básico, aclaró que está apoyando a sus compañeras para que nunca más pasen por esta situación similar.

"Esta manifestación es porque este profesor lleva tres años trabajando en esta escuela, algunas niñas fueron donde los inspectores y les dijeron lo que les estaba pasando y ellos no hicieron nada, les decían 'vamos a investigar al profesor', pero al final no hacían nada", compartió la escolar.

En esta misma línea, su compañero Jaime Chodil manifestó que "no me gusta pensar que una persona que nos estuvo enseñando haya hecho esto, estuvimos tanto tiempo con un abusador de profesor y no sabíamos qué podía hacer".

Sostenedor

Desde la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención de Menores de Castro (Corpocas) sostuvieron que "por las graves denuncias formuladas por alumnos y apoderados del establecimiento, hemos aplicado los protocolos correspondientes, ya que es y será nuestra política defender la integridad de nuestros estudiantes".

Agrega la declaración pública que "por eso se ha instruido investigación sumaria y efectuar las denuncias correspondientes para determinar responsabilidad en los hechos denunciados y de ser estos comprobados, esperamos que se apliquen las sanciones que correspondan".

El ente sostenedor confirmó que la denuncia fue realizada ante la Policía de Investigaciones (PDI) el martes 3 de diciembre, mismo día en que el docente también fue apartado de sus funciones, iniciándose una investigación sumaria. Ese mismo día apoderados protestaron en las afueras del plantel del sector alto.

Este medio consultó al Colegio de Profesores su postura ante este caso, pero su dirigencia provincial declinó pronunciarse.

"Hay niñitas de 10 años que sí hablaron y que dijeron: 'Sí, me tocó y me abrazó de manera insinuadora".

Vanesa Ríos,, apoderada de la Escuela Aytué."

En la bicrim

Víctor Allende, jefe de la Bricrim (Brigada de Investigación Criminal) de la PDI de Castro, confirmó que se recibió la denuncia impuesta por el sostenedor.

"El día martes se acogió la denuncia por parte de la Corporación Municipal de Educación, esta fue derivada a la Fiscalía Local de Castro y será esa entidad la que instruya las indagatorias a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) de Ancud", dijo el subprefecto.

Sumó que "en la denuncia que se cursó habla de dos menores de sexto y séptimo básico que habrían recibido abuso por parte del docente".

Allende sostuvo que esta es el único denuncio a la fecha recibido en esta unidad policial por este caso.

3 años llevaría prestando servicios en este plantel el profesional acusado.