Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Realizan campaña solidaria para bebé con extraño cáncer

La lactante dalcahuina de 6 meses está hospitalizada en Valdivia y su familia quiere pasar Navidad junto a ella.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Una cruzada para ayudar a la familia de la pequeña Antonella Cárcamo lleva a cabo la comunidad dalcahuina, luego que bebé fuera diagnosticada con un extraño cáncer de médula.

Se trata de Antonella Jasmín Cárcamo Ulloa, quien ayer cumplió 6 meses de edad, de los cuales solo las primeras seis semanas desde su nacimiento permaneció junto a su familia, pues comenzó a presentar extraños síntomas que obligaron a su hospitalización.

"Ella tiene un cáncer a la médula extraño que se llama linfohistiocitosis hemofagocítica", señaló el padre de la menor, Cristian Cárcamo, indicando que "ya llevamos cerca de 4 meses y medio con esto, con nuestra niña bien complicada de salud", describiendo que Antonella debido a este padecimiento tiene muy bajas defensas.

"Ella estuvo con 23 días entubada en la UCI con diagnóstico no muy favorable y hasta el momento se le han hecho 7 quimioterapias en Valdivia, pero en la última tuvo rechazo, mucho vómito, le suspendieron la siguiente, así que la mantienen con medicamentos y vitaminas para que no baje las defensas", revela.

El progenitor detalla que si bien el tratamiento se está efectuando a través de la red asistencial pública, con gestión del Servicio de Salud Chiloé, la enfermedad es tan rara que no está cubierta por el Plan AUGE ni por la Ley Ricarte Soto y que hay varios exámenes, por ejemplo, que la familia ha debido costear, lo cual a veces se hace difícil con su trabajo de taxista, ya que su esposa se mantiene junto a la pequeña en la capital de Los Ríos.

"Cuando ella tiene las crisis, cualquier virus que ande en el aire ingresa a su cuerpito", sostiene Cárcamo, sumando que la única salida a este mal es un trasplante de médula, para lo cual ya se efectuaron exámenes a parientes, resultando incompatibles, con lo que la esperanza es que aparezca algún donante del banco nacional de médula o, incluso, desde otros países.

beneficio

Este fin de semana se realizará una rifa en la sede Custodio Ampuero de Dalcahue para solventar gastos de traslados, alojamientos y otros del tratamiento de la bebé y sus cercanos, sin embargo, un gran anhelo es que la familia nuclear (ambos padres y dos hijas mayores) estén juntos esta Navidad en Valdivia.

Los aportes para ayudar a Antonella pueden hacerse a la cuenta RUT de Cristian Cárcamo Andrade: 13.610.523-K. Otros aportes pueden coordinarse al número 953099085.

7 quimioterapias lleva la pequeña Antonella Cárcamo por una linfohistiocitosis hemofagocítica.