Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Absuelven a hampón acusado de cuantioso robo en Quellón

Sujeto enfrentó juicio cumpliendo condena por otros cuatro delitos.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Al no sustentarse por medio de la prueba, tanto el delito como la participación del acusado, un joven fue absuelto de los cargos de robo en lugar habitado cometido en Quellón. El sujeto, quien posee un abultado prontuario delictivo, se exponía a una pena de 6 años de cárcel.

En juicio realizado ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, la sala presidida por la magistrada Loreto Yáñez determinó que la evidencia presentada por el fiscal Piero Buscaglione no fue suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia del encartado de iniciales R.A.O.D. (36).

Quien está preso en la cárcel de Osorno, cumpliendo cuatro condenas por casos de robo y receptación, fue vinculado como autor de un atraco el 1 de agosto de 2018, en un domicilio ubicado en pasaje Montiel de La Torre en la comuna quellonina. El persecutor le asignaba responsabilidad en la apropiación de al menos 15 especies, entre artefactos electrónicos, herramientas y joyas.

Defensa

Sin embargo, como especificó el defensor Rodrigo Zamorano, no se logró configurar el ilícito ni la intervención de su representado.

Recalcó el abogado que las bases para este dictamen fueron la "falta de prueba para acreditar la existencia del delito, insuficiencia para determinar la participación del joven, como también la vulneración de garantías".

El jurista detalló que "no se señaló en la acusación el nombre de la víctima, tampoco hubo claridad en la forma de ingreso. No había prueba directa, ningún testigo presencial, además se presentó un reconocimiento fotográfico sin instrucción previa del fiscal, el cual no emanó de una descripción física ni de edad del presunto sospechoso".

Bajo este escenario, las sentenciadoras decretaron la absolución. La lectura de fallo quedó programada para este miércoles en la misma sala.

Confirman enroque de fiscales entre Quellón y Hualaihué

E-mail Compartir

La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, confirmó el enroque de persecutores entre las sedes de Quellón y Hualaihué. Por ello, hasta ayer trabajaba en la provincia Piero Buscaglione, quien dejó su cargo a Paulina Otero, quien ya está en Quellón. Incluso, participó el miércoles en la formalización del femicidio.

Tal como explicó Wittwer la decisión se tomó debido "a la delicada situación de la fiscal titular, Karyn Alegría, que hemos apoyado como institución. La intención es que pueda trabajar en Santiago donde tiene sus nexos, pero deben darse ciertas condiciones. En el intertando la Fiscalía de Quellón debe seguir funcionando en un 100% y en este tiempo el fiscal Buscaglione ha estado con una alta carga, por ello estimé hacer el cambio".