Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes

Feria local se sumó al "Saborea Chile on Tour"

Iniciativa nacional busca promover los destinos nacionales destacados por su gastronomía.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

En la Feria Municipal de Ancud se lanzó la iniciativa de Gobierno "Saborea Chile on Tour", la que consiste en una serie de shows gastronómicos organizados por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Subsecretaría de Turismo, con el propósito de apoyar e impulsar el turismo gastronómico nacional que se ha visto duramente afectado con la crisis social.

Es así que el popular chef nacional Miguel 'Serrucho' Valenzuela fue el encargado de preparar, junto a otros cocineros, productos autóctonos de la zona ante la mirada de autoridades, vecinos y locatarios que degustaron de las exquisiteces locales.

La subsecretaria Mónica Zalaquett comentó que Chiloé y en particular Ancud cuentan con un enorme potencial de crecimiento en la materia y, por lo mismo, su organismo trabaja para impulsar emprendimientos.

"Queremos apoyarlos en este proceso y hay un rol importante de los municipios, porque es imposible consolidar un destino turístico si no tenemos alcaldes comprometidos y hay un espíritu de avanzar en esta materia", acotó.

Red

En tanto, Luis Melipichún, presidente de la Agrupación de Restoranes de Ancud, sostuvo que esta iniciativa que se lanzó en el norte de la Isla fortalecerá el crecimiento del turismo en la comuna.

"Esperamos que este programa que se inició hoy día (ayer), que tiene que ver más con una oferta de una ciudad tranquila, con una oferta que va mucho más allá que mostrar pingüinos; también tenemos una gastronomía muy propia de nosotros en Ancud y eso tenemos que darle una gran valor", añadió.

"Tenemos platos muy tradicionales como el curanto y también hay que apostar a la innovación a la comida, para que dentro de un futuro próximo o mediano podamos ser un lugar competitivo dentro de Chile, sin menospreciar a nadie y que se resalte no solamente el turismo nacional, sino también el internacional", añadió sobre los desafíos de Ancud como territorio de afamada cocina.

Por su parte, 'Serrucho' Valenzuela comentó que el objetivo de Saborea Chile on Tour busca difundir a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la cadena turística de cada zona del país, incentivando al visitante a que llegue y adquiere sus productos y servicios.

"La gastronomía nos acerca a mostrar nuestra cultura, que es muy linda en esta zona donde hay una cantidad de productos maravillosas, y darnos a conocer al mundo. Con la cantidad de cocineros que hay, autodidactas, profesionales, creo que podemos mostrarnos al mundo constantemente", recalcó.

A su vez, el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, insistió en el propósito de la administración nacional de que el Archipiélago sea el cuarto destino turístico del país.

"Chiloé, además, tiene la gente preparada porque cada uno que atiende estos locales tiene un emprendimiento turístico, todos saben ofrecer sus productos mejorando la calidad", concluyó.

Lanzan campaña para "elegir Ancud"

E-mail Compartir

Con el objetivo de que la comuna sea preferida por los veraneantes se lanzó el plan turístico Elige Ancud, una variante local del programa nacional Elige Chile, destinado a reforzar el turismo interno en el país, sobre todo en medio de la crisis social.

La cita contó con la asistencia de representantes de las diversas organizaciones que trabajan el turismo en la ciudad y alrededores, Gobierno y la Oficina Municipal de Turismo.

En este sentido, las autoridades nacionales y regionales estuvieron reunidas con gremios como la Asociación de Turismo de Ancud (ATA) y la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud, además otros emprendedores de hotelería y gastronomía, para afinar detalles que permitan una promoción para la llegada de vacacionistas a la zona.

"Estuvimos con la subsecretaria de Turismo y la directora del Sernatur lanzando la campaña Elige Ancud que viene desde una campaña de Sernatur que es Elige Chile y Elige Chiloé. Todo esto para dirigir la demanda turística en Chile dada la crisis actual", indicó Nicolás Olave, nuevo encargado de la Oficina Municipal de Turismo.

Añadió la fuente que en el encuentro se elaboró un plan para masificar la información en las redes sociales por parte de los emprendedores y operadores turísticos, donde se den a conocer sus ofertas, tanto de restaurantes, hospedajes y experiencias.

"Yo vislumbro que la temporada no será mala, si bien Chiloé no fue tan afectado, de hecho casi nada, como lo fue Santiago, Concepción o Valparaiso; este es un destino seguro, eso lo está viendo la gente y lo estamos promocionando también. Así que se ve con muy buenos ojos la temporada de verano y con mucho optimismo", resaltó el recién nombrado funcionario consistorial.