Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Servicios

Atrapan a comerciante vinculado a millonario robo en escuela

Fue formalizado por receptación, al hallarse en su poder artículos sustraídos en la Inés Muñoz de García.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

A ocho días de perpetrado el atraco al interior de la Escuela Inés Muñoz de García, ubicada en pleno centro de Castro, personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros logró la detención de uno de los sujetos vinculados al ilícito. Pese a ser formalizado ayer por receptación, igual se indaga la participación del imputado en el robo.

La unidad especializada de la Segunda Comisaría local llegó al paradero del sospechoso tras las pericias realizadas en el sitio del suceso, donde delincuentes sustrajeron especies avaluadas en más de $5 millones, tras ingresar por una ventana del frente del establecimiento.

Junto con levantar evidencia del lugar, los policías analizaron imágenes de vigilancia para establecer el punto donde huyeron los responsables del delito.

Así lo especificó el mayor Miguel Aguilar, jefe de Carabineros local, sumando que "se trabajó con cámaras de seguridad de las inmediaciones y se logró identificar a las personas". Agregó que uno de los implicados "fue aprehendido en un hostal céntrico", el cual se emplaza justo frente a la escuela violentada.

En el operativo se logró la incautación de numerosos artículos electrónicos, educativos y didácticos, avaluados en más de 800 mil pesos.

Con esta evidencia se realizó ayer en el Juzgado de Garantía local la audiencia donde se acreditó la legalidad de la detención y se encausó al encartado de iniciales P.A.M.U. (42) por receptación, debido a la flagrancia del dispositivo. Pero habría datos que lo vincularían al robo en lugar no habitado.

Por este motivo, el plazo investigativo quedó en 100 días, en espera de las diligencias que esclarezcan la dinámica del ilícito más gravoso, como lo esbozó en la audiencia el fiscal (s), Daniel Díaz.

A su vez, el defensor Nelson Troncoso aclaró que su representado no tiene condenas anteriores, "por lo cual la causa podía terminar en una salida alternativa, pero esto no prosperó porque el Ministerio Público está indagando el robo".

Igualmente, el abogado detalló que el comerciante ambulante quedó con las cautelares de firma semanal en la 36 Comisaría de Carabineros de La Florida, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la escuela afectada.

Pericias

En tanto, el mayor Aguilar, confirmó que las diligencias de la SIP continúan para ubicar a un segundo involucrado en estos hechos.

"Las pericias están avanzadas, ya está identificada una segunda persona que ingresó a la escuela y participó de este robo. No se logró la detención todavía porque al parecer tiene domicilio en Santiago", adelantó.

Por su parte, desde la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención del Menor valoraron el trabajo investigativo de SIP, añadiendo que este despliegue "permitió dar con algunas de las especies sustraídas desde la Escuela Inés Muñoz de García". Agregaron que esperan que "pronto se aclaren los hechos que afectaron a la comunidad educativa".

Detectives recuperan cuantioso vehículo robado en Ancud

E-mail Compartir

Efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Ancud recuperaron en las últimas horas un cuantioso vehículo que había sido sustraído en la ciudad del Pudeto el 13 de septiembre pasado. El hallazgo fue realizado en el sector de Aucar, en Quemchi.

Como explicó el comisario Mauricio Espinoza, jefe de la unidad policial, detectives que realizaban diligencias en dicha localidad "se percataron de la presencia de un automóvil abandonado, que contaba con encargo por robo. La denuncia fue ante Carabineros".

Se trata de un Dodge, modelo Durango, avaluado en más de 11 millones de pesos.

"Por instrucción de la Fiscalía (Ancud) se realizó la fijación fotográfica del vehículo y el peritaje de huellas y luego fue entregado a su propietario", finalizó el oficial.

Modifican cautelar de imputado por violento ataque a negocio en Quellón

E-mail Compartir

Al desestimar la concurrencia del delito más gravoso, el Juzgado Mixto de Quellón modificó la prisión preventiva que pesaba sobre un sujeto, vinculado al ataque a un local comercial del sur de la Isla. Una seguidilla delictiva que gatilló su detención y posterior formalización por hurto, robo con intimidación y lesiones graves.

Desde el 27 de octubre pasado se encuentra privado de libertad el encartado de iniciales P.J.F.O. (25) tras su presunta irrupción al local La Quillotana 2. Una medida, eso sí, que quedó en "suspenso".

Se le sindica al imputado responsabilidad en la sustracción de especies a las 0.20 horas de esa jornada, como también que amenazó con un arma blanca a los dependientes del recinto, una hora y media después, para apoderarse de unas cervezas. El último ilícito que se le asocia es la agresión con cuchillo a un joven a las afueras del negocio.

Justamente, la sala presidida por el magistrado Antonio Valdivieso cuestionó la existencia del eventual asalto para sustentar el cambio de precautoria.

Así lo explicó el defensor Daniel Henríquez, recalcando que "se indicó que no habrían elementos del tipo del robo con intimidación, esto es la apropiación de especies ajenas y la intimidación".

El abogado sumó que "en este caso se acreditó que no sustrajo las cervezas, ya que hizo un pago superior al monto de las mismas".

Desproporcionada

Bajo este contexto, el sentenciador determinó que la prisión preventiva es desproporcionada y considerando que el imputado no tiene antecedentes penales y presenta arraigo social, familiar y laboral, modificó las medidas a arresto domiciliario nocturno, firma quincenal en Carabineros de Talcahuano -ciudad donde fijó residencia- y prohibición de acercarse al local violentado.

Sin embargo, la fiscal Paulina Otero apeló verbalmente contra esta resolución, por lo cual se mantuvo al chorero en prisión en la cárcel de Castro, en espera del dictamen definitivo de la cautelar por parte de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.