Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Denuncian estafa donde usan la imagen de un carabinero

Delincuentes se hacen pasar por funcionario policial para ofrecer a través de redes sociales artículos de hogar regalados para quién los necesite, pero pagando el valor del flete para llevarlos a sus casas. Fiscalía indaga el caso.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sep[ulveda - eduardo.burgosälaestrellachiloe.cl

Una nueva modalidad de estafa está circulando a través de las redes sociales en Chiloé y otras partes del territorio nacional, donde delincuentes hacen uso de la imagen de un carabinero, por la cual ya existen denuncias por dos tipos de delito.

"Que nadie caiga, se hace pasar por paco, regala cosas y quiere depósito para el flete. Le ofrecimos ir a buscar las cosas, pero él a toda costa quiere el depósito. Fuimos a la PDI y Carabineros ya están en su búsqueda, está indocumentado en Chile. No caí yo, nos dimos cuenta al tiro. Compartan para que nadie caiga", era el mensaje que circuló el fin de semana por varios grupos de Facebook de Chiloé, dando cuenta de la nueva forma de delinquir haciéndose pasar por funcionario policial.

Todo parte con un aviso en un grupo de Facebook donde un supuesto funcionario uniformado cuenta a los ciberlectores que tiene que trasladarse de ciudad por motivos de trabajo y debido a esta situación quiere regalar algunos electrodomésticos a quién los necesite.

Como es de imaginar, de inmediato comienzan algunos usuarios de la red social a comunicarse con el eventual benefactor para solicitarle que les regale los artículos que ofrece y es donde ahí el supuesto carabinero les dice que no hay problema, pero como no tiene manera de llevar las cosas ha pedido un servicio de flete que le cobra 15 mil pesos, los cuales tienen que pagar los interesados en el regalo.

Usurpación

El comandante Óscar Muñoz, subprefecto de Carabineros de Chiloé y Palena, señaló que "existe este supuesto joven que se hace pasar por carabinero y que ha estado solicitando dinero a distintas personas, lo cual está ya denunciado por los civiles a quienes esta persona habría intentado hacer la estafa".

Además, el oficial informó que "existe una denuncia de un carabinero en Coyhaique por la usurpación de identidad, porque alguien usurpó su nombre y su imagen para hacer todo este tipo de maniobras delictivas, es decir, no existe un funcionario de nombre Juan Huanquilén".

Explicó el comandante que los parches con los nombres de funcionarios de Carabineros llevan la primera inicial más un punto y el primer apellido y en este caso la foto corresponde al cabo segundo John Marcelo Huanquilén Vega.

"Esta persona seguramente usará como defensa que él no usó el nombre del carabinero para hacer este delito, porque uno es John Huanquilén y el otro es Juan Huanquilén", advirtió el jefe policial, añadiendo que la foto usada por el delincuente sí corresponde al primero de los mencionados, efectivo de la Primera Comisaría de Coyhaique.

La fuente señaló que, en este caso, seguramente el estafador usó la imagen del carabinero para dar más confianza a sus prospectos a estafar, para no despertar mayores sospechas.

"Existe una denuncia de un carabinero en Coyhaique por la usurpación de identidad".

Óscar Muñoz,, subprefecto de Carabineros."

Cachorros

Bajo el mismo modo de operar de las estafas donde el supuesto funcionario de Carabineros regala artículos de hogar por su traslado y necesita que le transfieran el valor del flete a quienes supuestamente prestará ese servicio, en los últimos meses también se han registrado otras defraudaciones donde el estafador o estafadora publica una camada de cachorros de perro de raza y dice que necesita entregarlos en adopción, de forma gratuita. Por lo general se trata de perros cuyo valor en las mascoterías autorizadas para su venta, superan los 200 mil pesos por ejemplar, lo cual es una tentación para los ciberlectores amantes de las mascotas, registrándose ya varios de ellos que han sido víctimas en este delito, depositando incluso sumas de más de 100 mil pesos por el traslado de los animales.

15 mil pesos solicita el estafador o estafadora a quienes quiere cometer el delito.

1ª Comisaría de Coyhaique es donde trabaja el funcionario afectado.