Cobran $400 mil a apoderados por anotaciones negativas de sus hijos en colegio de Providencia
Los apoderados del establecimiento particular United College de Providencia deben pagar 400 mil pesos si sus hijos han cometido faltas disciplinarias, según denunció una apoderada y luego ratificó el propio plantel.
La medida fue dada a conocer por un apoderado en Chilevisión. El director del plantel, Marcos Méndez, indicó que significa un recargo de $400 mil en el pago de la matrícula (294 mil pesos) y el arancel ($2.015.000) si el alumno, durante el año, registró anotaciones negativas. Advirtió que "esto no es algo que se nos ocurrió ahora, ya lleva como cuatro a cinco años y está publicado en nuestro reglamento interno del colegio".
Méndez agregó que también hay una bonificación y un premio por disciplina. "El colegio hace descuentos significativos a los alumnos que tengan una conducta impecable, intachable. A aquellos que interrumpen las clases y el aprendizaje, se les pone un recargo reembolsable. Si el alumno tiene una conducta apropiada el próximo año, se le hace devolución al alumno", explicó.
Consultado por si el Ministerio de Educación sabe del cobro, Méndez aseguró: "La autoridad de Educación tiene los reglamentos internos de los colegios y en nuestro reglamento está esa información".
Al respecto, la ministra Marcela Cubillos expuso que "la ley es clara y hemos pedido a la Superintendencia de Educación que investigue denuncia de apoderado del Colegio Particular United College en que le estarían cobrando por anotaciones negativas".
El órgano fiscalizador informó que "ingresamos denuncia de oficio para solicitar antecedentes al establecimiento y verificar que no infringen la normativa educacional ni el derecho a la educación de los estudiantes".
Sobre esta práctica, el director comentó que "todos en este país lucran, yo no puedo vivir en una isla".