Eduardo Burgos Sepúlveda
Billetes falsos de 20 mil pesos fueron detectados circulando en Manao, localidad en el noreste de Ancud, afectando en esta oportunidad a un negocio, por lo que Carabineros llamó a la población a estar alerta en estas fechas por este tipo de fraude.
Fue en la Ferretería Manao que su dueño, Óscar Ramírez, retiró la recaudación para ir a depositarla a Puerto Montt, como suele hacerlo, y al ingresar el dinero a la caja bancaria varios de los billetes de $20 mil fueron rechazados.
"Nosotros tenemos una ferretería en el sector y, obviamente, entra gente a cada rato comprando y hoy día (ayer) fui a hacer unos depósitos a Puerto Montt y el cajero nos tiró los billetes para atrás y eran billetes de 20 (mil)", relató el comerciante afectado.
"Fueron alrededor de 100 lucas más o menos, pero nosotros también hicimos un pago a trabajadores con billetes de a 20, así que estamos haciendo los chequeos de cuánto es", detalló la víctima, recalcando que "estamos en un lugar rural donde uno piensa que todo es tranquilidad, pero llega mucha gente de fuera igual o que anda esperando el momento preciso para hacer este tipo de cosas".
máquina verificadora
"Nosotros no tenemos las máquinas para detectar los billetes falsos, pero ya ahora las vamos a tener, y tal vez igual fue gente de acá la que tenía los billetes, pero no porque ellos hayan querido estafar, sino porque no sabían e igual a ellos se los dieron", sumó el mismo emprendedor.
Esta última teoría cobra relevancia con un caso similar detectado hace meses atrás en sectores rurales de Quemchi, contó el capitán Marco Olavarría, de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, quien advirtió que en esa oportunidad desconocidos "compraron animales, carbón y leña con billetes falsos y luego esos comenzaron a circular".
El mismo oficial reiteró a la población a estar atenta en estas fechas con este tipo de defraudaciones, ya que circula mucho más dinero del habitual y hay aglomeraciones al momento de las compraventas de fin de año.
$20 mil era el "valor" de los billetes falsos detectados por vecinos de Manao.