Ancud: SMA abre proceso sancionatorio contra Essal por deficiencias sanitarias
La concesionaria tiene un plazo legal de 15 días para presentar sus descargos y 10 días para proponer un programa de cumplimiento.
A un proceso sancionatorio por lo que correspondería el incumplimiento de obligaciones y acciones será sometida la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
El procedimiento responde a una serie de denuncias ciudadanas que acogió el ente fiscalizador apuntando hacia la firma a cargo de la planta de tratamiento de aguas servidas ubicada en el sector de Fátima en la ciudad de Ancud, además de otras instalaciones.
Para atender los reclamos de los usuarios es que este servicio estatal en colaboración con funcionarios de la Seremi de Salud de Los Lagos y la Gobernación Marítima de Castro fiscalizaron a la concesionaria, constatando lo que sería el incumplimiento de acciones insertas en la respectiva resolución de calificación ambiental (RCA).
Las denuncias se remontan a los meses de agosto, octubre y noviembre de 2018 y marzo y noviembre de 2019, siempre ligadas al derrame de aguas servidas hacia la bahía y sectores agrícolas.
Ivonne Mansilla, directora regional de la SMA, ratificó la apertura de este proceso sancionatorio en contra de Essal planteando las conclusiones a las que arribaron los organismos inspectivos.
"Se concluyó que existía una deficiente disposición de biosólidos en predios agrícolas en la comuna de Ancud, además de que el ducto que descarga los líquidos tratados a la bahía tiene roturas con evidentes signos de corrosión", resaltó.
La personera añadió que "la empresa omitió la entrega de información asociada al programa de vigilancia que tiene en la bahía; lo anterior derivó en el inicio de un proceso sancionatorio por infracciones a su resolución de calificación ambiental".
Mansilla mencionó que se trata de cuatro cargos que se le endosan a la compañía, tres de los cuales fueron calificados como "graves" y uno "leve".
Agregó que en los primeros casos Essal podría ser objeto de la revocación de su RCA, clausura o multas de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) por cada cargo, es decir, casi 3 mil millones de pesos.
Mientras tanto, por la sanción leve la cuestionada empresa se expone a una amonestación por escrito o una multa de mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), o sea, casi $600 millones.
VOCES
La fiscalización como la formulación de cargos en contra de Essal encontró una rápida respuesta en el mundo político y de la educación en la comuna.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el docente y director del Colegio Chiloé, Mario Cuevas. En marzo y abril de este año el plantel fue blanco de una serie de problemas medioambientales por el vertimiento de aguas negras a la bahía ancuditana.
Dos evacuaciones y cerca de una decena de niños afectados por la inhalación del fuerte hedor fue el saldo que dejó la situación.
"Esta empresa no solo ha tenido problemas en la ciudad, sino que en todo su distrito donde presta servicios en varios lugares, yo creo que esta empresa ya debe ser caducada, deben caducarle la concesión, eso sería lo más oportuno", dijo el pedagogo, sumando el conocido caso que involucró a Essal en Osorno.
Para el concejal Eduardo Delgado (PPD) resulta fundamental perfeccionar el actual sistema sanitario en Ancud.
"Como autoridades exigimos mejoras sustanciales, mejoras que sean definitivas y no como en Piedra Blanca por un rebalse de aguas", acusó, a lo que sumó que "más allá de las sanciones, lo correctivo sería que se mejore todo el sistema de aguas servidas de Ancud, para que no sigamos sufriendo con estos problemas".
compañía
Mientras tanto, Essal respondió que "tras recibir la notificación de la Superintendencia del Medio Ambiente se encuentra reuniendo antecedentes y analizando en detalle lo expuesto para dar respuesta al requerimiento dentro de los plazos que otorga la normativa. Posterior a eso, la compañía se referirá a esta situación".
La superintendencia acotó que tras la notificación, la empresa tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos y de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento.
5.000 Unidades Tributarias Anuales podría recibir Essal como sanción por cada cargo "grave".