Eduardo Burgos Sepúlveda
Una inusual estafa se está realizando a través de redes sociales, en las que delincuentes mediante el "cuento del perro" se apoderan de dineros de sus víctimas, quienes les pagan para el supuesto traslado de mascotas de raza que aparentan regalar.
Esa es la forma como hacen caer a los amantes de los canes de raza, quienes saben que ejemplares de beagles, bulldogs, husky, samoyedos y otros cotizados peludos en las mascoterías cuestan por parte baja $250 mil pesos.
En uno de esos grupos de Facebook donde estos delincuentes suelen publicar sus cazabobos, Myriam, una vecina de Castro, vio que alguien regalaba cachorros samoyedos.
"Había una gran camada que alguien tenía que dar en adopción porque no tenía espacio en su casa", señaló la usuaria de la red social, iniciando el relato de una estafa de la cual fue víctima hace 15 días.
La isleña sumó que "él lo subió a todas las redes de animalistas y entonces yo llegué a la conclusión que era real y lo más curioso es que tenía la opción de enviarte incluso las boletas de transporte, con lo que hacía parecer que todo era legal".
"Yo le deposité 57 mil pesos por el traslado de un perro a través de uShip Chile", prosiguió la afectada, describiendo que se suponía que la persona con quien trataba era de Concepción y que no le cobraría por el perro, sino que solo por el transporte. Por ello acordó con ella que, para que no existiera desconfianza, él lo pagaría y luego le enviaría la factura para que le reembolsara el dinero.
Todo bien hasta ahí, solo que los perros nunca llegaron. Obviamente, las facturas eran falsas y los perros no exististían. La víctima aún no realiza la denuncia ante la entidad respectiva y pretende hacerlo pronto.
En otro caso, este martes otro estafador publicó un aviso similar en grupos de Facebook de Chonchi, ofreciendo una camada de beagles en adopción porque él, en apariencia, vivirá en otra ciudad.
Una afectada aseveró que tal persona pretendía que le pagaran el transporte de las mascotas a través de una empresa llamada AnimalCargo, para lo cual necesitaba que le cancelaran el valor de este concepto (25.800 pesos), recalcando que él regalaba los caniles.
Todo iba bien hasta que se le ofreció retirar en persona a los perros, a lo cual no accedió.
Desde organizaciones animalistas de distintas regiones de Chile llamaron a no adoptar mascotas de esta forma.