Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

Jefe de zona naval buscará afianzar acercamiento con isleños y reforzar controles

Una de las consignas es el rol de la policía marítima y los nexos con Fiscalía.
E-mail Compartir

Su compromiso a potenciar el trabajo de acercamiento con la comunidad insular, como también abordar las principales problemáticas vinculadas al quehacer marítimo, realizó el recientemente asumido comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, comodoro Alberto Ahrens, quien participó del cambio de mando de la Gobernación Marítima de Castro.

En lo que constituyó su primera visita oficial a la provincia, el alto oficial recalcó que uno de los objetivos es el contacto con las áreas aisladas, el reforzamiento de las fiscalizaciones y de la labor de la Policía Marítima.

"Nos interesa el apoyo a las localidades aisladas, mantener la presencia de la marina en cada uno de los lugares donde podamos ser un aporte a la sociedad. También mantener las fiscalizaciones y promover en todo momento la actividad marítima con todos los resguardos de seguridad", resaltó el jefe naval.

Agregó la fuente que los controles se fomentarán, dentro de los medios y cobertura que tiene la institución en el Archipiélago. La idea, aclaró, es velar por una actividad marítima que respete el ecosistema y la conservación de los recursos naturales.

Dentro de esta dinámica, el nexo con otras instituciones es primordial, como explicó el comodoro, ejemplificando que "seguiremos participando en las instancias donde nuestra presencia y opinión técnica sea requerida".

Persecución

Y en este marco, se espera mantener las coordinaciones con el Ministerio Público, como ha sucedido en el combate de la sustracción de recursos hidrobiológicos, como el salmón y el loco.

Justamente, esta problemática fue identificada por el fiscal jefe de la unidad Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos) de Los Lagos, Marcello Sambuceti, quien sostuvo que se tomarán decisiones estratégicas para no solo atacar estos ilícitos con mayor fluidez, sino también con mayor impacto social.

Bajo este contexto, el persecutor manifestó que "se buscará la vinculación más directa con la gente y las instituciones", siendo la Armada una de ellas.

órdenes

El trabajo coordinado con el Ministerio Público durante este año también fue graficado por el saliente gobernador marítimo de Castro, capitán de fragata Javier Mardones, quien en la evaluación de su gestión este 2019 enfatizó que "la institución gestionó 30 órdenes de investigar emitidas por las fiscalías".

Pedro Bárcena González

pedro.barcena@laestrellachiloe.cl