Prenden fuego al árbol de Navidad gigante de la Plaza de Armas de Castro
Carabineros detuvo a 4 menores de edad por los desórdenes.
Cuatro detenidos, todos menores de edad, y daños se registraron pasado el mediodía de ayer en una manifestación en que incluso prendieron fuego al árbol de navidad gigante ubicado en medio de la Plaza de Armas de Castro.
Todo comenzó como una protesta estudiantil, con la que adolescentes realizaron un recorrido en que incluso arrojaron pintura a la Municipalidad y a la Corporación para la Educación, la Salud y la Atención al Menor de Castro, además de los adornos navideños del paseo cívico, donde todo terminó con el incendio del árbol pascuero a eso de las 13.15.
Más allá de las increpaciones, quien se robó la mirada y los aplausos de los presentes fue Cristian Hermosilla, acomodador y lavador de autos en calle Blanco Encalada, que no lo pensó dos veces y corrió con un balde -a suerte de bombero improvisado- y apagó el fuego.
"Yo soy de Santiago y llevo tres años radicado en la Isla y, si bien allá la cosa está peligrosa, acá hay que cuidar las cosas de la Isla porque la gente me da de comer y yo atiendo bien a los clientes, entonces iba pasando por la plaza y vi que estaba prendiéndose el árbol, así que fui donde un amigo, pesqué un balde de agua desocupado, saqué agua de la pileta y apagué el árbol", relató.
Agregó la fuente que "andaba un tipo filmando, decía que era de Valparaíso y decía que dejara que se quemara el árbol y yo le dije que cómo lo iba a dejar si vienen los niños a sacarse fotos e iban a llorar si el árbol estaba quemado".
Juan Cofré, compañero de Cristian y quien le prestó el balde, sumó que "andaba una persona mayor incentivando a los chicos, así que un cliente de un vehículo lo escuchó que estaba diciéndoles que quemaran, así que se pescaron a combos".
El comandante de Carabineros Óscar Muñoz, subprefecto de Chiloé y Palena, informó de cuatro detenidos. "A través de un trabajo de indagación, de un trabajo de cámaras, logramos dar con el paradero de tres jóvenes que están claramente individualizados, los cuales pasan a control de detención, que fueron sorprendidos lanzando elementos de pintura de los daños ocasionados en la municipalidad", indicó.
Agregó el oficial que hay otro joven detenido, de quien señaló "quiso dañar un vehículo policial y también está detenido por los daños fiscales, entonces ahí los padres van a tener que afrontar las responsabilidades pecuniarias que significa y judiciales".
El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), expresó sobre los mismos aprehendidos que "ya nuestro departamento jurídico está tomando las acciones correspondientes", sumando que "nos haremos parte de estos procesos con el fin que sean investigados y la justicia determinará las responsabilidades individuales de cada una de las personas".
Recalcó el edil que "tenemos imágenes de las personas involucradas y lo más triste es que son menores de edad".
Por su parte, Marcelo Fuentes, secretario general de la Corporación Municipal de Castro, entidad responsable del árbol navideño, acusó que "nosotros lo que tenemos que hacer ahora es reparar los daños y que los niños puedan tener una Pascua con el árbol tan bonito como estaba".
El personero sumó que el pino gigante artificial es una donación privada, no una inversión municipal: "Todos los años los bancos Estado y BCI nos hacen aportes para actividades recreativas, culturales y deportivas y está la inversión ahí; entonces, vamos a hacer las reparaciones que correspondan y para el 5 de enero está programada la cosecha del árbol y se hace un evento especial para los niños, especialmente de 3 a 7 años".