Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
  • Clasificados

Hallan muerto a un hombre en un pozo en Pudeto Bajo

La Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt asumió la investigación para aclarar cómo un hombre adulto apareció flotando cerca de la Ruta 5. PDI y SML trabajan en establecer su identidad y causa de muerte del poblador.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un cuerpo sin vida correspondiente a una persona adulta de sexo masculino no identificada fue hallado la madrugada de ayer al interior de un pozo con agua en Pudeto Bajo en Ancud.

El hallazgo lo realizó una mujer en una zona donde hay instalaciones de la concesionaria Sociedad Austral de Electricidad S.A. (Saesa), a un costado de la Ruta 5 Sur con la Ex Línea Férrea, lo que motivó el desplazamiento de servicios de emergencia.

Los primeros antecedentes establecieron que fue una transeúnte, alrededor de las 3 de la madrugada sabatina, encontró el cuerpo inerte flotando en el pozo. Frente a este suceso y sus circunstancias la propia fémina avisó a los servicios de Carabineros.

Pablo Guzmán, teniente de la Primera Comisaría de Ancud, explicó que "personal policial que patrullaba por el sector fue alertado por una persona que transitaba a esa hora por las inmediaciones, que le indica al personal que frente a la Chilolac se encontraba específicamente en una alcantarilla un cuerpo al parecer sin vida".

El uniformado afirmó que con estos datos los funcionarios se trasladaron hasta el sector "y pudo apreciar la veracidad de los hechos en ese instante, que sí se encontraba una persona sin signos vitales en una alcantarilla".

Guzmán precisó que el cadáver presentaba una data de muerte estimada en una semana, a lo que sumó que "no se descarta que esta persona se encuentre con alguna medida de presunta desgracia".

A partir del hallazgo el Ministerio Público dispuso la presencia de detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones Puerto Montt para que realice los peritajes en el sitio del suceso.

El equipo especializado llegó alrededor de las 7 horas, sumándose personal voluntario de la Tercera Compañía de Bomberos, especializada en tareas de rescate.

Todo el procedimiento se realizó ante la presencia de pobladores de Pudeto Bajo, quienes no ocultaron su asombro por el hecho que se habría registrado a escasos metros de la carretera y de sus domicilios.

BOMBEROS

Sebastián Ruiz, capitán del grupo rescatista, mencionó que "nuestra labor fue posicionar un trípode y afirmar el cadáver para poder traerlo de forma segura y sin contaminar la zona".

El bombero añadió que "el cuerpo donde estaba flotando desde la línea de la tierra hacia abajo había un metro aproximado, el pozo tenía aproximadamente dos metros de agua y el cuerpo ya se encontraba en la superficie (…); el cuerpo estaba en proceso de descomposición".

PDI

Por más de media hora se extendió el procedimiento, siempre a un costado de la Ruta 5 Sur e incluyendo la custodia del lugar, antes de dar paso al rescate y examinación preliminar del cadáver.

Según lo señalado por el subprefecto de la BH, Enrique Zamora, a partir de este suceso se han dispuesto diferentes diligencias orientadas a esclarecer la identificación y causa de muerte de la persona.

"Tenemos un equipo desplegado tanto en el lugar como también recabando antecedentes con testigos del hecho para poder determinar en definitiva la identidad de cuerpo que se encuentra como NN y, además, si en este caso corresponde o no a intervención de terceros", consignaba ayer este detective.

El equipo especializado realizó los peritajes externos al cuerpo del hombre, siendo parte de las pesquisas instruidas por la Fiscalía Local de Ancud.

Momentos más tarde se dispuso el envío del cadáver hasta el Servicio Médico Legal (SML) para la realización de los exámenes tanatológicos respectivos.

"Nuestra labor fue posicionar un trípode y afirmar el cadáver para poder extraerlo".

Sebastián Ruiz,, capitán de la Tercera Compañía de Bomberos."

Reserva

La Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt a través del subprefecto Enrique Zamora mantiene estricta reserva asociada al hallazgo del cadáver en el barrio de Pudeto Bajo. En ese escenario los equipos policiales realizaron los peritajes correspondientes.

"Estaremos en condiciones de determinar independiente de la autopsia si hay intervención de terceros o no", subrayó el policía.

7 días, en forma estimada, sería la data de fallecimiento de la persona.