Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
  • Clasificados

11 lesionados dejan accidentes de tránsito

Choques frontales y un volcamiento ocurrieron en las comunas de Ancud y Castro. En la audiencia no se entregaron antecedentes que vinculen a los estudiantes al intento de incendio del árbol de Navidad gigante.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda - Eduardo Burgos Sepúlveda

Un total de 11 heridos dejaron tres accidentes de tránsito ocurridos en las últimas horas en las comunas de Ancud y Castro, generando procedimientos de rescate.

El primer siniestro fue a eso de las 19 horas del viernes en la Ruta W-65 a la altura del cruce San José, en la península de Rilán, donde colisionaron dos vehículos de frente, resultando cuatro personas afectadas, dos de cada vehículo.

"Uno de los lesionados fue un menor pequeño de 3 años", precisó Gonzalo Baeza, jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), agregando que "estos pacientes estuvieron principalmente policontusos, lesiones erosivas en cráneo, en extremidades, principalmente".

Los heridos fueron trasladados por dos móviles del SAMU hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Augusto Riffart de Castro. "El menor estaba principalmente policontuso también y fue entregado en el servicio de urgencia junto a su padre, que es el que iba manejando este vehículo", precisó el reanimador.

La mañana de ayer fue formalizado el progenitor, a quien se le realizó un procedimiento abreviado por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones, siendo condenado a 541 días de presidio y suspensión de la licencia de conducir por 5 años.

Pasada la medianoche de ayer, al norte de la Punta de Diamante de Castro se produjo otro choque frontal entre dos móviles, aparentemente por una mala maniobra del conductor de uno de ellos, de nuevo generándose otro procedimiento de rescate.

"También se encontraban 4 personas lesionadas, uno en uno de los vehículos y tres en el otro automóvil involucrado, y estos pacientes también presentaban policontusiones", relató Baeza, acotando que una joven que viajaba en el asiento posterior de uno de los autos fue trasladada al Augusto Riffart por una lesión en el rostro y cráneo.

Sobre este accidente, el primer comandante de Bomberos de Castro, Fabián Gallardo, comentó que "se registró en el sector de Ten Ten, pasado la Punta de Diamante, despachando la guardia nocturna de la Sexta Compañía, la Unidad de Rescate de la Cuarta compañía y la Unidad de Comandancia". De este caso fue formalizado un joven de 18 años que manejaba sin licencia de conducir.

De acuerdo al oficial, por medida de seguridad se desconectaron las baterías de los autos, se estabilizaron los vehículos y después se hizo limpieza de la calzada "en un trabajo coordinado con el SAMU que logramos poder realizar", dijo Gallardo.

En tanto, en Ancud, a eso de las 22 horas del viernes, ocurrió un volcamiento con 3 personas afectadas en la 5 Sur, 25 kilómetros al sur de Ancud. "Dos de ellas fueron atendidas por el móvil del SAMU de nuestro equipo de Ancud, y uno de ellos después tuvo que ser trasladado hacia al Hospital Base de Puerto Montt, por una observación de una lesión grave de la columna vertebral, lamentablemente", aportó Baeza.

Formalizan a 4 liceanos por desórdenes

E-mail Compartir

En libertad y bajo vigilancia de un programa del Sename (Servicio Nacional de Menores) fueron dejados los 4 adolescentes que ayer fueron detenidos en el contexto de una manifestación en las calles de Castro.

Si bien la jornada del viernes se expuso por parte de Carabineros y el municipio que los aprehendidos estarían vinculados a daños en la Municipalidad y la Corporación Municipal de Castro, una patrulla de Carabineros y el intento de incendio al árbol gigante de Navidad, solo se les imputó a 3 de ellos afectación al primer edificio y al restante por lo del vehículo policial.

Cristian Mena, fiscal de turno, detalló que a aquellos tres "se formalizó por los daños a la municipalidad y por desórdenes, y tratándose de menores de edad quedaron sometidos a un programa del Sename y prohibición de acercarse a la Municipalidad de Castro".

Advirtió el persecutor que "el parte (policial) que se entregó no entregaba ningún antecedente de autoría de ellos sobre esos delitos", refiriéndose a la Corpocas y el árbol navideño.

Por su parte, el defensor penal público Mauricio Díaz comentó sobre los escolares que "tres pasaron por delitos de daños y desórdenes públicos, por la pintura que se lanzó a la municipalidad en calle Blanco y por desórdenes públicos".

Sobre el cuarto imputado, indicó el legista que "el pasó por daños fiscales respecto a un vehículo policial en calle Gabriela Mistral con San Martín, porque habría lanzado objetos a un vehículo policial".

Sostuvo Díaz que "no se presentó antecedentes vinculados al árbol de Navidad, sino al edificio consistorial y al vehículo policial, pero en ningún momento se hizo mención al árbol de Navidad ni a la corporación".

Los jóvenes, tras la audiencia, fueron recibidos a la salida del Tribunal de Garantía de Castro por familiares y amigos que se manifestaban en las afueras por su detención.