Así se construye la mayor obra de ingeniería en Chile
En tres frentes se trabaja en la construcción del Puente Chacao, que unirá Chiloé con el continente. La megaobra que cuenta con un presupuesto de 360 mil 134 millones de pesos, una vez que esté concluida, se convertirá en la primera de su tipo en América Latina.
En 2014 se inició formalmente el contrato que está a cargo del Consorcio Puente Chacao, proyecto que se materializará en un viaducto con cuatro pistas de circulación de 2 mil 750 metros de largo.
Desde febrero de 2018 la iniciativa denominada "Diseño y construcción del Puente Chacao" se encuentra en etapa de construcción. A la fecha van 69 meses desde el inicio del plazo, ya que el contrato partió formalmente en febrero 2014.
Un avance físico de 9 por ciento presentan las obras de una iniciativa que es apoyada por distintos sectores de la comunidad insular que esperan que esta megaobra repercuta en una mejora en la conectividad de la provincia.
Sin embargo, también hay quienes se oponen a la materialización del proyecto, acusando "irregularidades e ilegalidades" en el proceso de licitación y construcción, por lo que han llevados sus reclamos a distintos organismos, como la Contraloría y la Fiscalía.
Pese a ello y a los problemas que vivió el consorcio internacional, sobre todo por la participación de la empresa brasileña OAS y sus escándalos de corrupción en América Latina, los trabajos siguen delante, encabezados por la coreana Hyundai, e incluso ya finalizó la instalación de los 36 pilotes en la formación geológica conocida como Roca Remolino, los que serán la base de la estructura central del puente.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Vialidad, las actividades se concentran básicamente en tres frentes de trabajo: norte, pila central y sur.
600 personas
Una autopista desde Puerto Montt a Alaska se podría pavimentar con los 114 mil metros cúbicos de hormigón que se utilizarán en la construcción del Puente Chacao, mientras que con las 53 mil toneladas de acero que requerirá se podrían levantar siete torres Eiffel.
Incluso, la pila central requirió la instalación de una planta de hormigón off-shore ubicada en una plataforma en la zona de la Roca Remolino. Cada uno de los 36 pilotes que son la base del pilar central necesitó más de 300 metros cúbicos de hormigón.
Actualmente, laboran alrededor de 600 personas en este proyecto, entre personal contratado directamente por el Consorcio Puente Chacao y subcontratistas, los que están enfocados en estos tres frentes de trabajo.
De esta forma, en el acceso norte, ubicado en la comuna de Calbuco, provincia de Llanquihue, continúan los trabajos relacionados con la construcción de los tramos de armadura de refuerzo para los pilotes de la pila norte: corte, doblado e hilado de barras correspondiente, como también para el acero de refuerzo del encepado de la pila central, confección de separadores para las jaulas y para la enfierradura horizontal y vertical del encepado.
Destaca también dentro de estas labores la ejecución de soldadura para la unión de tramos de camisa definitiva de los pilotes permanentes de la pila norte y el prearmado de moldajes para el encepado de la pila central.
Como parte de las faenas que se llevan a cabo en el pilar norte se trasladaron los equipos de excavación y se iniciaron trabajos de pre-excavado en pilote de prueba en esta zona.
Junto con ello, se indicó que en la zona de la pila central continúa la colocación de enfierradura en el cuadrante norponiente. Se trabaja además en la colocación de moldaje en el cuadrante suroriente y en este mismo cuadrante se labora en la instalación de pernos de corte en las camisas definitivas.
Por su parte, en el sector inmediato de la pila sur, en localidad de San Gallán, comuna de Ancud, Chiloé, se desarrollan trabajos de construcción de las piscinas de polímeros y continua instalación de la pilotera Soilmec SC-120.
Según los datos técnicos de la obra de ingeniería más importante que se ejecuta en el país, la fundación de la pila central considera un volumen de hormigón que superará los 10 mil 700 metros cúbicos y alrededor de 5 mil 600 toneladas de acero estructural y de refuerzo.
Esto abarca la construcción de la torre más alta que tendrá el puente, la que alcanzará cerca de los 200 metros de altura, a lo que se suman los 65 metros bajo el mar, lo que es comparable con un edificio de 25 plantas hacia abajo. La torre central será más alta que el rascacielos Titanium de Santiago que mide 194 metros y mucho más aún que la Entel que llega a los 127 metros de altura.
Asimismo, la pila sur utilizará más de 5 mil 300 metros cúbicos de hormigón y mil 300 toneladas de acero de refuerzo, mientras que la norte se conformará por 8 mil 400 metros cúbicos de hormigón y 4 mil 600 toneladas de acero estructural y de refuerzo.
Lo anterior se complementa con los macizos de anclaje norte y sur que tendrán un volumen de hormigón armado de 28 mil y 25 mil 200 metros cúbicos, respectivamente.
Los dos grandes cables que soportarán el puente estarán formados por alambres de acero especial del grosor de un lápiz, capaces de soportar cuatro toneladas; por ejemplo, dos camionetas. Incluso, si se alinean los alambres que compondrán el cable principal del puente, se podría dar la vuelta al mundo por el Ecuador.