Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Constatan daños en el 'Poli' tras toma estudiantil

Alcalde instruyó evaluación y la ejecución de los trabajos que sean necesarios. Centro de padres pide sancionar a los responsables.
E-mail Compartir

María Eugenia Núñez G.

Puertas rayadas y destrozadas, mobiliario en mal estado, papeles y carpetas tiradas en el suelo, espacios comunes desaseados, colchones y ropa de cama en los pasillos que fueron sacados del internado y cortinas manchadas son parte del cuadro que personal del Liceo Politécnico de Castro se encontró luego que alumnos de este plantel entregaran el recinto el lunes 23.

Con tal acción se puso fin a una toma iniciada el 8 de noviembre, en el marco del estallido social que lleva más de dos meses en todo el país.

Sobre aquello el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), sostuvo que instruyó la ejecución de los arreglos que sean necesarios, subrayando que el edificio de calle Freire estará en óptimas condiciones para abrir sus puertas en marzo próximo.

"Lo primero que solicité fue una evaluación íntegra del establecimiento para trabajar intensamente durante los meses de enero y febrero para que esté absolutamente operativo el recinto educacional a partir de marzo del próximo año", puntualizó el edil.

Sumó que "el Politécnico fue entregado como corresponde, nosotros pedimos las evaluaciones respectivas y vamos a hacer todos los trabajos y, de ese modo, en marzo comenzar las clases como corresponde en este gran liceo".

Asimismo, confirmó el jefe comunal, que aún no existe un evalúo económico de los daños.

"Esas estimaciones se van a hacer en la evaluación respectiva que hemos pedido, si bien es una situación que nos preocupa, ya es una situación que hemos dado por superada, pues los alumnos ya entregaron el edificio y ahora lo que nos corresponde como sostenedores de la educación municipal es comenzar a dejar al 100% el politécnico", afirmó el político.

Responsabilidad

Karen Ruiz, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Politécnico de Castro, manifestó que su entidad solicitará sanciones para los alumnos responsables de los destrozos.

"Me da pena lo que vi, es una pena que no se hagan responsables de los hechos que ocurrieron, una como mamá entiende su lucha por una educación de calidad, pero lo que hicieron es vandalismo, un daño tremendo a la misma comunidad educativa", fundamentó la dirigenta.

Añadió que "hay un daño material importante, daños también en la carrera de gastronomía, ahí rompieron puertas, copas, la cocina quedó en muy mal estado".

Ruiz sentenció además que durante esta jornada el centro de padres entregará una carta al sostenedor. "Los apoderados están pidiendo sanciones", insistió.