Gendarmes frustran intento de fuga de siete reclusos de la cárcel de Ancud
El hecho generó preocupación en dirigentes que piden un recinto fuera de la ciudad.
Un intento de fuga que se les sindica a siete reclusos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ancud (CDPA) fue abortado en las últimas horas por los funcionarios penitenciarios que laboran en el lugar.
Según el teniente Sergio Paredes, alcaide de la unidad, alrededor de las 19 horas del viernes en el dormitorio B donde se encuentran los internos condenados, se intentó evadir la seguridad del recinto siendo detenidos por personal de guardia que estaba de servicio.
"Los siete internos desplazaron una plancha que se encuentra en el cielo raso, que es una plancha metálica, la cual fue sacada de unos anclajes que tiene y posteriormente rompieron una pared del entretecho e intentaron llegar hasta la línea de fuego", dijo el oficial.
Sumó la fuente que la idea de los reos era escapar por el sector que da hacia el cerro Huaihuén, el sábado por la noche, pero la acción fue evitada luego que un guardia que realizaba una ronda de vigilancia escuchó ruidos extraños. Al entrar al dormitorio se dio cuenta que uno de los sujetos ya estaba en el entretecho de la habitación.
"Destacar la labor del personal que actuó con los protocolos que corresponden y no sufrió ningún reo ni el personal daños. Además fueron llevados los internos al hospital para constatar lesiones y por orden de la magistrada (Juzgado de Garantía) y por seguridad, fueron trasladados a la cárcel de alta seguridad en Puerto Montt", indicó.
Añadió que Gendarmería debe apegarse a los reglamentos y por lo mismo se debió informar a los familiares respecto a las derivaciones de quienes aparecen como implicados en el caso.
"Tenemos que informar de la situación y se hizo contacto con la asistente social que tiene la unidad para la información a los familiares. El resto continúa normal en la unidad, solo fue que estos siete internos fueron derivados al Complejo Penitenciario de Puerto Montt", recalcó.
Cristian Rubilar, presidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, se mostró satisfecho por el actuar de sus compañeros ante este intento de fuga.
"Los efectivos actuaron todos con gran profesionalismo, el procedimiento se hizo todo limpio, se hizo un traslado a posterior, una vez que llegó el director de Gendarmería (Los Lagos) coronel Sebastián Urra junto a un grupo especializado de la institución para el traslado de los internos condenados", apuntó.
Asimismo, esta situación generó preocupación en pobladores, quienes han reiterado el llamado a que se construya un nuevo recinto penal en la comuna, pero alejado de la población. Así lo reafirmó Adriana Gallardo, titular de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas del norte de la Isla.
"Es importante que las autoridades que tienen que ver con Gendarmería de Chile, debieran ir viendo ya un lugar adecuado, porque donde está albergado es complicado. Es un miedo latente de las personas que en el lugar donde está es de conflicto diario (...). Gracias a Dios tenemos buenas personas que trabajan ahí", puntualizó.
Reubicación
Sumó la representante social que se requiere una reubicación del CDP, así como lo tiene la capital regional. "En Ancud es un espacio pequeño, están hacinados, está dentro de la población, cerca de escuelas, imagínese si esto pasa en tiempo de clases y entren a los colegios, es complicado. Ojalá esto sirva para buscar un lugar adecuado", comentó.


