"Mecheros" y "lanzas" están bajo la lupa tras delitos en Castro
En esta fecha tienden a aumentar los hurtos como los robos por sorpresa.
Dos delitos tienden a incrementarse durante los fines de año y las vacaciones. Se trata de los hurtos y los robos por sorpresa, los cuales se han mantenido "bajo control" en el centro de la Isla durante la temporada. Sin embargo, con el arribo de furtivos antisociales las cifras pueden dispararse. Un fenómeno que la policía como los municipios conocen, por lo cual refuerzan su accionar.
Como ejemplo de esta problemática, en las últimas horas se produjeron dos casos. Uno ya fue reconocido por su responsable, mientras que el otro está siendo indagado por la existencia de versiones diversas entre los intervinientes.
El primero se concentró en uno de los principales focos de hurtos en la provincia: el Mall Paseo Chiloé. Precisamente, la tienda Falabella fue el blanco de una joven pero avezada "mechera", quien buscaba sustraer en sendas embestidas un cuantioso botín.
Proveniente de la capital del país, aunque fijó un domicilio en Quellón, la mujer de iniciales D.A.A.G. (19) buscó burlar la seguridad de la tienda, pero fue sorprendida por los encargados de seguridad.
Retención
Como indicó el mayor Miguel Aguilar, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, la imputada "fue retenida por un guardia del mall. Ocultó varias especies del recinto y luego volvió a ingresar, oportunidad en que fue frustrado su accionar. El avalúo de los artículos de vestir fue de un millón 200 mil pesos".
En el detalle, como se estableció judicialmente, la encartada se apoderó de dos pantalones y dos chaquetas marca Marmut, logrando salir del local sin pagar, lo cual quedó grabado en las cámaras de seguridad del recinto. Poco más de una hora después, retornó para sustraer dos polerones, cuatro parcas y tres gorros -también Marmut-, pero al traspasar las paletas de seguridad fue abordada por los vigilantes.
La mujer fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía castreño, donde reconoció su autoría en los ilícitos, por lo cual accedió a un requerimiento simplificado, siendo condenada por dos delitos de hurto, el primero en grado de desarrollo de consumado y el segundo frustrado.
Así lo estableció la magistrada Jesica Yáñez, dictando dos penas de 61 y 41 días de presidio menor en su grado mínimo, respectivamente.
De acuerdo al defensor Nelson Troncoso, su representada "fue beneficiada con la remisión condicional de la pena, quedando con firma por el plazo de un año", en el Centro de Reinserción Social de la capital chilota.
Terminal
Por su parte, en calle San Martín, muy próximo al Terminal de Buses Municipal, se produjo un confuso incidente que terminó con una detención ciudadana y con un sujeto encausado por un "lanzazo".
El mayor Aguilar reveló que la aprehensión definitiva del personal uniformado que abordó el procedimiento, tras la intervención de transeúntes, "se produjo en esta calle principal con Piloto Pardo".
Se le imputa al joven de 32 años apoderarse de la cartera de una peatona, la cual habría contenido más de 800 mil pesos.
Así lo informó el abogado Juan Manuel Castro, quien defiende al imputado que ayer fue formalizado por robo por sorpresa. Una causa que pudo concluir de inmediato, pero que ante las versiones encontradas de los involucrados sigue abierta.
"Él dice que tiene un conocimiento previo con la víctima. Por lo cual todo debe ser investigado, además indica que tiene cómo demostrarlo. Su testimonio no coincide con el relato de la afectada que señala que fue interceptada por un desconocido", apuntó el profesional.
Bajo este escenario, se dictó un plazo de 90 días para la indagatoria quedando el sujeto con las cautelares de firma mensual en Carabineros de Ancud, prohibición de acercarse a la ofendida y arraigo nacional.
Igualmente, el jurista explicó que para sostener esta hipótesis, el joven "prestará declaración en fiscalía. Hay cámaras de televigilancia también en el lugar, por lo cual pediremos que traigan el video completo del hecho como la detención". Ello, porque el encartado "reclama que dentro de la retención ciudadana le fue sustraído un celular que sería la prueba para acreditar que conocía previamente a la víctima", acotó.
$832 mil pesos en especies fue el avalúo del segundo ataque de la "mechera".