Frente a 'muni' protestan por centro de residuos
Vecinos de Puntra y Chepu se manifestaron en el centro de Ancud por proyecto. Además, confirmaron que Alerta Sanitaria se extenderá hasta junio.
Con carteles y pancartas, tomándose calle Blanco Encalada, justo en el frontis del edificio municipal, cerca de una veintena de vecinos de los sectores de Puntra y Chepu, en la comuna de Ancud, decidieron manifestarse de forma pacífica contra el centro de residuos sólidos domiciliarios y transitorio que se emplazará específicamente en el sector El Roble.
En lo que consideran una decisión arbitraria por parte de las autoridades comunales, los pobladores no han tenido mayor contacto para encontrar una solución al problema que los afectará a contar de este jueves, día pactado para comenzar a derivar desechos a ese lugar.
Los manifestantes señalan que necesitan respuestas concretas de la autoridad respecto al futuro del terreno dispuesto por el daño medio ambiental que puede llegar a generar, en una zona altamente turística.
Así lo manifestó la vecina Ingrid Diedrish, añadiendo que "nada más estamos aquí reclamando porque no estamos de acuerdo con la instalación de un relleno sanitario en El Roble, Puntra; somos todos vecinos, yo ni siquiera vivo en Puntra, pero soy oriunda de Puntra, me siento identificada".
Misma opinión tiene Arino Melato, quien remarcó la falta de sociabilización que tuvo este proyecto con las comunidades residentes, tanto de Puntra como de Chepu.
"No es justo pisar la cabeza a la comunidad, humillándonos, es un proyecto que no se conversó nunca, las cosas estaban hechas media hora antes del concejo municipal y ahora estamos reaccionando con documentos a las instituciones, a tribunales y ver qué pasa", precisó.
Desde la municipalidad, en tanto, su administrador Alexis Latorre, se refirió a esta movilización enfatizando que las comunidades cuentan con todo el derecho a manifestarse, destacando la acción judicial presentada por los pobladores en razón de la instalación del proyecto sanitario.
"Nosotros entendemos que las comunidades quieran manifestarse, están en su justo derecho. La comunidad de Puntra ha judicializado este problema, también es un derecho que ellos tienen de poder hacerlo y la municipalidad ese recurso ya lo contestó, por lo tanto ahora está en tribunales, y la justicia irá a determinar cuáles son los pasos a seguir", esgrimió el alcalde subrogante.
Extensión
Junto a lo anterior, el funcionario comentó que la Alerta Sanitaria que regía para Chiloé hasta el 31 de diciembre, se extendió hasta de junio del año entrante.
En cuanto al centro sanitario transitorio en El Roble, se está a la espera que la Autoridad Sanitaria apruebe la iniciativa. "Es esa institución quien debe determinar que el lugar de disposición que hemos presentado sea aprobado", apuntó.
Por su parte, la Seremi de Salud de Los Lagos, ratificó que hoy se cierra de manera definitiva el vertedero industrial de Aconser, ubicado en Mocopulli, comuna de Dalcahue, el cual estuvo recibiendo los residuos domiciliarios de Ancud.

