Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes

Tras las rejas queda ebrio que causó tragedia vial en Dalcahue

Joven que marcó 2,15 gramos de alcohol por litro de sangre (Intoxilyzer) fue encausado por manejo en estado de ebriedad con resultado de daños, lesiones y muerte. No se cuestionó ni el delito ni la participación del imputado en la audiencia.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En prisión preventiva quedó el joven involucrado en un fatal siniestro de tránsito en Dalcahue, tras participar de una intensa ingesta etílica durante el Año Nuevo. Una colisión que tiñó de luto a una familia que llegó a pasar el feriado a la Isla proveniente de Río Negro.

Durante la audiencia realizada ayer en el Juzgado de Garantía de Castro, después de una ampliación de 24 horas a la espera del informe de autopsia realizada a Teresita del Carmen Vera Andrade (76), no solamente se formalizó la indagatoria contra el imputado de iniciales R.A.A.B. (21), sino que también se conocieron detalles que marcaron la gravedad del caso.

La abogada asistente de la Fiscalía Local, Katherine Fierro, encausó al encartado por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de daños, lesiones y muerte, por su responsabilidad en el hecho registrado alrededor de las 13.10 horas del miércoles en la Ruta W-55, a la altura del sector Punahuel 1. En ese punto impactó a la camioneta en que viajaban los cuatro visitantes.

Como especificó la persecutora, la génesis de este fatal desenlace se produjo en los momentos que Carabineros intentó controlar al joven, quien dormía solo en el station wagon marca Jac. Una vecina alertó de esta situación, activando el procedimiento policial.

Escape

El sujeto, como recalcó la abogada, al ver la presencia de los uniformados "huyó de la fiscalización" y a unos 200 metros salió del eje central de la calzada, obstruyendo la pista del otro móvil, al que colisionó de frente. Una causa basal que fue confirmada por la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT).

Producto de la violencia del impacto, el chofer de la camioneta, Javier Pino Maldonado (47), resultó con erosiones torácicas de carácter leve, mientras que Aurora Gallegos Ortiz (73) sufrió una fractura dorsal grave y Óscar Alt Winter (75) tuvo múltiples fracturas costales, también graves. Teresita Vera terminó con politraumatismos severos que le costaron la vida en el Hospital Augusto Riffart.

La jurista explicó que tanto la existencia del delito como la participación del imputado estarían acreditados por los antecedentes policiales presentados, la boleta del alcotest que le realizó Carabineros y que marcó 2,15 gramos de alcohol por litro de sangre. Además, expuso el informe de lesiones de los afectados como las conclusiones de la necropsia.

Incluso, según la fiscal (s), en su declaración voluntaria el joven señaló que estuvo bebiendo alcohol tanto en una discoteca como un domicilio particular. Hasta envases de cervezas se encontraron al interior del vehículo que conducía.

Considerando estos datos, la profesional invocó la cautelar más gravosa. "Se formalizó por un delito que tiene pena de crimen -entre 3 años y un día a 10 años de cárcel-, además está la extensión del mal causado, ya que no solo hubo una muerte, sino que dos personas resultaron graves y otra con lesiones leves", aclaró.

También para sustentar esta precautoria, la fuente expuso que la Ley Emilia, por la cual se juzga a este sujeto, más allá que tenga irreprochable conducta anterior, "deja en suspenso un eventual beneficio por el plazo de un año". Por lo cual, ante una eventual condena debe cumplir al menos 12 meses efectivos en la cárcel.

Por su parte, el defensor Juan Manuel Castro no cuestionó los antecedentes ligados a la existencia del ilícito y tampoco la intervención de su representado, pero sí la necesidad de cautela.

Arraigo

Solicitó el jurista el arresto domiciliario total, en base a que el comerciante "no tiene antecedentes penales anteriores y tiene un sólido arraigo familiar y social. Incluso presentamos una caución económica -500 mil pesos- para asegurar su comparecencia y dar cuenta que no existe riesgo de fuga".

Más allá de estos argumentos, la magistrada Jesica Yáñez acogió la prisión preventiva al evaluar los contundentes informes presentados por el ente persecutor.

A su vez, la jueza explicó que "el tribunal no puede obviar las circunstancias del delito. (El imputado) Huye del control policial, también se encuentra la alta graduación alcohólica que tenía y las consecuencias del hecho, con una persona fallecida y otras con lesiones de gravedad".

Bajo este escenario, el joven al terminar la audiencia fue remitido al Centro de Detención Preventiva de Castro, ante el dolor de una quincena de familiares y amigos que llegó al tribunal.

Finalmente, se estableció un plazo de 100 días para el desarrollo de las pericias indagatorias por este impactante caso.

"Se pidió la prisión preventiva porque la libertad del imputado es un peligro para la sociedad".

Katherine Fierro,, fiscal (s) que tomó la audiencia."

A las 15.35 horas de ayer arribó hasta la parroquia Sagrada Familia de Río Negro el féretro con el cuerpo de Teresita Vera, fallecida en el accidente registrado en Dalcahue. Familiares, amigos y vecinos de la comuna de la provincia de Osorno llegaron hasta el lugar para despedirla. Tal como enfatizó Ximena Ascencio, quien fue amiga y exalumna de esta profesora jubilada, toda la comunidad se ha manifestado impactada por la muerte de la docente, como también por las graves lesiones que sufrieron los otros ocupantes de la camioneta. "La familia es muy conocida en Río Negro y en toda la provincia... ha sido muy dolorosa la pérdida", señaló la directora de la radio Mía. "Hemos sido golpeados por esta tragedia", agregó.

Además, la fuente detalló que el velorio se extiende hasta hoy y en la misma iglesia se realizará una misa a las 10.30, para luego partir el cortejo hasta Osorno, donde el cuerpo de Vera Andrade será cremado.

Por su parte, el superintendente de Bomberos de Río Negro, Jaime Canales, también lamentó lo sucedido, recalcando que Teresita perteneció al Cuerpo de Damas de la Tercera Compañía local, mientras que su esposo Óscar fue uno de los fundadores de dicha unidad. "Ha sido todo muy doloroso, la familia bomberil se ha visto afectada por este accidente que afectó a una familia que siempre ha estado ligada a la institución", apuntó el directivo, añadiendo que Alt Winter no sólo fundó las bases de los tercerinos, "sino que es un voluntario insigne con más de 50 años en Bomberos. Incluso, su padre fue superintendente vitalicio de la institución".

13.10 horas del 1 de enero fue la colisión en la Ruta W-55, en el cruce Punahuel 1.

100 días se otorgaron para el desarrollo de las pericias, tiempo en que llegará la alcoholemia.