Robo queda impune tras la absolución del único y "escurridizo" acusado
Jueces recalificaron el delito y acreditaron su existencia en el sector Mocopulli de Dalcahue. Pero ante la falta de prueba no se logró sustentar la participación del encartado.
Pese a contar con cerca de 26 informes de incumplimiento de cautelares, de no presentarse en dos ocasiones a juicio oral al cual tuvo que comparecer solamente privado de libertad, un sujeto logró evadir la acción de la justicia debido, otra vez, a la insuficiencia probatoria.
Así quedó graficado en audiencia realizada ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, donde finalmente se analizaron los antecedentes de un delito de robo perpetrado en Dalcahue. El 20 de marzo del 2017 fue programada la primera sesión, la cual únicamente se concretó casi dos años después.
El fiscal Fernando Metzner solicitaba una pena de 7 años de cárcel contra el encartado de iniciales F.J.N.H. (56), sindicado como responsable del delito de robo con fuerza en lugar habitado.
La acusación daba cuenta que el santiaguino el 1 de mayo del 2014 llegó a una casa del sector Mocopulli con ánimo de sustraer especies, para lo cual habría escalado un cerco perimetral y roto un vidrio para abrir una puerta del inmueble. Una vez dentro del recinto, se le imputó entrar a una dependencia que funciona como minimercado para apoderarse de 200 mil pesos.
Para sustentar estos antecedentes el persecutor presentó ante la sala presidida por la magistrada (s) María José Rojas prueba testimonial, documental y un perito planimétrico del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Puerto Montt. Sin embargo, la evidencia no logró desvirtuar la presunción de inocencia del acusado.
Defensa
Como especificó el defensor Mauricio Díaz, las sentenciadoras recalificaron la acción delictiva a un robo en lugar no habitado, "pero la prueba fue insuficiente para acreditar la participación de mi representado", aclaró.
Añadió el abogado que "los testigos presenciales no recordaban si se trataba del imputado el que ingresó al recinto".
De esta forma, la sala entregó su veredicto absolutorio y ordenó el levantamiento de la prisión preventiva que pesaba sobre el encartado. El fallo quedó programado para el miércoles en el tribunal castreño.
Medidas
Un largo historial de quebrantamientos judiciales marcó esta causa con respecto al imputado. Por un lado, Carabineros constató decenas de veces que no cumplió la medida de arresto domiciliario en Dalcahue. Incluso, el sujeto fue detenido por esta situación y vio intensificadas sus cautelares. Pese a esto, continuó con esta tónica por lo cual nuevamente fue aprehendido, esta vez en Calama, tras lo cual se decretó su prisión preventiva, lo cual posibilitó que se realizara el juicio oral en su contra.