Motociclista perdió la vida tras impacto en Castro Alto
La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) realizó los peritajes para aclarar cómo se originó la tragedia. Fiscalía afirmó que el joven se movilizaba "sin elementos de seguridad".
En tragedia terminó el circuito que realizaba un joven motociclista que perdió la vida tras colisionar frontalmente contra un vehículo de la locomoción colectiva en Castro.
La emergencia se desató alrededor de las 17 horas del viernes en la calle José María Caro de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, en el sector alto de la ciudad.
En aquel momento el piloto identificado como Daniel Alberto Miranda Nieto (23) transitaba en su moto por el lugar, impactando contra un taxi colectivo que se desplazaba en sentido contrario.
El joven salió eyectado de su vehículo, quedando gravemente herido al golpearse la cabeza contra el pavimento. Así lo estableció el reanimador de turno del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Fernando Gavilán.
"El joven sufrió una caída en motocicleta de mediana energía con lesiones de carácter grave principalmente el cráneo, el paciente fue estabilizado en el lugar y fue trasladado al Servicio de Urgencia (del Hospital Augusto Riffart de Castro) para una evaluación rápida", detalló Gavilán.
Bajo esta condición el paciente fue derivado en la ambulancia del SAMU hasta el centro asistencial para recibir la atención médica respectiva.
A pesar de los esfuerzos humanos desplegados en el establecimiento, el piloto falleció a consecuencia de las graves lesiones provocadas por la caída desde su móvil personal.
Miguel Aguilar, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros, aseveró que las causas que gatillaron este accidente de tránsito son materia de investigación por parte de peritos policiales.
El uniformado sostuvo que "por causas que son investigadas por la SIAT Chiloé, (el conductor) perdió el control de este vehículo impactando con un automóvil que transitaba en sentido contrario de forma frontal".
Aguilar acotó que "lamentablemente alrededor de las 20 horas se nos comunica que este joven, producto de estas lesiones, resultó fallecido".
SIAT
Por disposición del Ministerio Público concurrió a la población la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) que realizó los peritajes en el sitio del suceso. A su vez, el equipo sumó la colaboración de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la comisaría castreña.
Fernando Metzner, fiscal de turno, explicó que "por causas que son materia de investigación es el chofer de esta motocicleta quien impacta al colectivo, quien transitaba por su vía en normal sentido del tránsito".
El abogado agregó que el registro visual de un aparato de televigilancia fue clave para ratificar cómo se originó el accidente. "La existencia de una cámara de seguridad permitió acreditar justamente con estas grabaciones la versión que fue entregada por los funcionarios policiales", aseguró.
En el lugar los policías levantaron información por parte de los propios testigos que presenciaron la colisión entre ambos vehículos y donde el joven conductor sufrió las principales lesiones que le costaron la vida.
"La víctima transitaba sin elementos de seguridad", acotó Metzner.
Con respecto al chofer del taxi colectivo, se indicó que circulaba con su documentación en regla y sin la presencia de alcohol. Él quedó bajo apercibimiento y en espera de citación a la Fiscalía Local.
Sin embargo, la misma fuente manifestó que aún quedan diligencias pendientes por realizar, siempre encargadas a los funcionarios policiales, antes de evacuar el informe oficial relativo a las circunstancias de este fatal accidente de tránsito de inicios de año.
"Por causas que son investigadas por la SIAT, perdió el control impactando con un automóvil".
Miguel Aguilar,, mayor de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro."
Diligencias
Durante los peritajes en el sitio del accidente los equipos policiales levantaron información valiosa tendiente a aclarar este siniestro vial. A la obtención de testimonios y registro de imágenes visuales se sumó el registro fotográfico y planimétrico en el sitio del accidente. La carpeta sumará el resultado del examen de alcoholemia al chofer del taxi colectivo, más el informe de la autopsia.
23 años de edad tenía el piloto que murió en el Hospital Augusto Riffart de Castro.


