Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

Fallecidos del accidente de Degañ provenían de la Región Metropolitana

Carabineros instó a extremar el cuidado al volante en este fatídico inicio de 2020, con siete muertos en siniestros de tránsito.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Los peritajes policiales instruidos por el Ministerio Público permitieron revelar las identidades de las cuatro víctimas fatales del accidente de tránsito registrado la tarde del lunes entre dos vehículos particulares en el sector Degañ, comuna de Ancud.

La tragedia golpeó a un grupo familiar oriundo de Pirque, Región Metropolitana, cuando el station wagon que guiaba Orlando Fabián Padilla Covarrubias (34) circulaba en dirección de sur a norte.

Según fuentes policiales, el siniestro carretero se registró a altura del kilómetro 1.141 de la Panamericana, cuando el chofer impactó frontalmente una camioneta que era conducida por Roberto Javier Mattos, quien viajaba junto a Paola Maldonado Alcalde, de Puerto Montt.

A consecuencia de la alta energía falleció Padilla Covarrubias (34) y sus acompañantes identificadas como Urzula Danesa Núñez Narvai (39), Margarita del Carmen Narvai Poblete (48) y Petronila de las Mercedes Poblete Jiménez (80), todos de la zona central del país.

Al grupo le sobrevivió un menor de 12 años de edad, quien junto a los ocupantes de la camioneta fueron derivados al Hospital Augusto Riffart de Castro.

Pablo Guzmán, de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, explicó que "una de las cosas más complejas fue dar la noticia a los familiares, es algo para lo cual no estamos preparados, es muy complejo decirle a la familia que se encontraban fallecidos en el lugar".

El oficial apuntó a la importancia de cumplir con las normas del tránsito, tomando en cuenta que solo en Chiloé van 7 fallecidos en siniestros viales en lo que va transcurrido del 2020.

"Nos hemos podido percatar que muchas personas van sin cinturón de seguridad, van con sus hijos adelante, no tienen sistema de retención infantil, hablan por teléfono celular", resaltó.

calisto

Si bien los peritajes asumidos por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) habrían establecido cómo fue el siniestro vial, Javier Calisto, fiscal del Ministerio Público de Ancud, expuso que ello aún forma parte de las pesquisas del equipo policial.

"Se está investigando la causa basal probable, se trató del impacto de dos vehículos (...), se constituyó la SIAT y el Servicio Médico Legal", mencionó el profesional.

Calisto señaló que el sobreviviente del vehículo SUV fue atendido en el hospital castreño "y se hicieron coordinaciones con los familiares de las personas para que vengan de Santiago", detalló.

El Ministerio Público dispuso de los servicios de una psicóloga para ofrecer atención al menor que aún permanece interno en el principal recinto asistencial del Archipiélago.

Desde el Augusto Riffart se estableció que este menor de 12 años y los dos adultos puertomontinos lesionados se mantenían al cierre de la edición internos, sin riesgo vital y bajo observación médica.

Tragedia de LINAO

La muerte de cuatro personas de la Región Metropolitana la tarde del lunes se produjo a las puertas de cumplirse un año de otro fatal accidente, también en rutas de Ancud. Fue el 13 de enero en la Ruta W-151, en Linao, cuando dos vehículos colisionaron de frente, falleciendo cinco personas. En una de estas máquinas iba una familia con sus tres integrantes procedentes de Chillán, mientras que en el segundo vehículo viajaban dos deportistas, vecinos de la comuna ancuditana.

Formalizado por abuso a niñita queda en libertad

E-mail Compartir

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) se encuentra realizando diligencias para esclarecer un nuevo caso de agresión sexual infantil, el primero denunciando en la capital chilota este año.

Por 120 días se extenderá el plazo para desarrollar las pesquisas por esta causa. Así fue estipulado por la magistrada Jesica Yáñez tras la formalización contra un sujeto de 55 años por el delito de abuso sexual impropio, el cual se habría registrado en el sector alto de Castro.

El fiscal Fernando Metzner presentó los antecedentes del hecho que se sitúan al interior de un domicilio, donde habría llegado de visita el encartado. Se le sindica como responsable de tocaciones contra una menor de apenas 5 años.

Como explicó el persecutor, el encartado quedó "con las cautelares de arraigo nacional, prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima y firma semanal", la cual estampará en Carabineros de Frutillar, comuna donde fijó domicilio.

Por su parte, el defensor Juan Manuel Castro explicó que su representado es abuelo de la víctima y que habría sido la madre de la niña quien dio cuenta del ilícito a Carabineros, que procedió con la detención durante la tarde del Año Nuevo. Un procedimiento que fue considerado como ajustado a derecho por parte de la sentenciadora.

"El imputado no vive en Castro, no tiene antecedentes penales, por lo cual quedó con cautelares de baja intensidad", enfatizó el jurista, añadiendo que el encartado niega el delito, aclarando que solamente cargó a la menor.

Gancho de árbol cae a la ruta 5

E-mail Compartir

Por cerca de 40 minutos trabajaron voluntarios de la Unidad de Rescate de Bomberos y funcionarios de la Oficina de Emergencias de Castro, tras el desprendimiento de un gancho de un pino que cayó en plena Ruta 5 Sur. 14 metros de largo tenía el desecho arbóreo que solamente de milagro no impactó a un vehículo o un peatón del Paseo Costanera, ubicado justo detrás del Liceo Galvarino Riveros.

Como indicó Cristian Ruiz, jefe del estamento municipal que llegó al lugar, "solo hubo daños al inmobiliario público", añadiendo que "en un momento se cortó por completo la ruta para la remoción de los pesados restos".

El tránsito fue suspendido mientras duraron las labores.