Concejo visa demanda contra exconcesionaria de parquímetros en Castro
Ente colegiado acordó de forma unánime seguir con la acción judicial por daños y perjuicios por 1.400 millones de pesos.
Por unanimidad el Concejo Municipal de Castro aprobó en la sesión de ayer la presentación de una demanda contra la exempresa concesionaria de los estacionamiento de superficie en el centro de la comuna: ECM, Ingeniería en Electrónica, Computación y Medicina S.A.
Los abogados Rodrigo Aros y Loida Salgado expusieron al cuerpo colegiado los fundamentos jurídicos de la presentación que nace luego de los resultados judiciales alcanzados por el municipio en este conflicto con ECM.
De acuerdo a lo explicado por el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), después de un largo litigio con la firma se concretó la presentación al concejo de este proceso para obtener la autorización para iniciar una demanda por daños y perjuicios en los tribunales civiles.
"Queremos dar una señal potente y clara. No nos gusta que se haya jugado con la voluntad y con el bolsillo de los vecinos y vecinas de Castro y por eso esta demanda contra la empresa ECM va a ascender a los mil 400 millones de pesos", mencionó el jefe comunal.
Asimismo, expresó que "aquí en esta comuna no vamos a amparar jamás los abusos y en ese sentido, haber terminado con ese contrato fue un acierto dado que hoy en día los recursos se quedan en la comuna y los parquímetros están siendo administrados por una institución social y solidaria como es Bomberos".
aros
En este sentido, el abogado Rodrigo Aros, quien representó al municipio en el proceso judicial contra la empresa, sostuvo que "aquí hubo un contrato que se suscribió, la empresa debió dar cumplimiento a ese contrato y hoy en día tenemos sentencias judiciales que nos indican que la empresa no dio cumplimiento a los contratos en cuestión; por lo tanto, nosotros creemos que tenemos pleno derecho a exigir daños y perjuicios".
Junto con ello, el profesional manifestó que "frente a ese incumplimiento por parte de la empresa concesionaria, creemos que la Municipalidad de Castro tiene derecho al resarcimiento del daños de las utilidades futuras que pudo haber percibido y que no percibió".
El contrato con la concesionaria consideraba, entre otros aspectos, la construcción de estacionamientos subterráneos en el centro de Castro, lo que no prosperó.
Reacción
A principios de 2017 el municipio de Castro decidió poner fin al contrato con ECM, lo que fue ratificado posteriormente por la justicia.
El concejal René Vidal (PC) dijo que "lo que aprobamos como concejo fue darle luz verde a los dos equipos jurídicos para que puedan seguir y hagan la presentación de la demanda. Lo importante para la tranquilidad de la gente de Castro es que estamos haciendo lo correcto, estamos demandando a una gran empresa que lo único que hizo fue esquilmar los bolsillos de los chilotes".