Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Chiloé: Carabineros refuerza en 30% su personal

E-mail Compartir

Con un aumento de 30 por ciento más de personal en la Prefectura de Carabineros de Chiloé, se encuentra vigente el Plan Verano Seguro, el cual busca generar una mayor sensación de seguridad entre vecinos y turistas.

Tal como explicó el coronel Antonio Alonso, titular de esta repartición en la provincia, hace dos meses que se está trabajando en esta estrategia. Agregó que "enero y febrero son cruciales y marcan la tendencia anual en nuestra labor, por ello hemos realizado las alianzas con comerciantes, la comunidad y juntas de vecinos".

Sin especificar la cantidad exacta de funcionarios, el oficial recalcó que el incremento de recurso humano viene de la mano de la "llegada de un refuerzo proveniente de la capital, que se sumó a los carabineros alumnos del grupo de formación".

Por su parte, el gobernador Fernando Bórquez explicó que iniciaron esta metodología preventiva "en diciembre con rondas en el canal de Chacao, con campañas preventivas, y ahora Carabineros sale más a terreno para que la gente sienta su presencia, que su plaza y otros puntos concurridos estén resguardados".

También se pondrá énfasis en los controles carreteros para evitar siniestros viales con graves consecuencias.

Colisión de camionetas deja cuatro lesionados

E-mail Compartir

La seguidilla de siniestros viales en la provincia tuvo en las últimas horas un nuevo caso en el sector Llau Llao de la comuna de Castro, donde impactaron dos camionetas. Cuatro personas resultaron lesionadas producto de la violencia de la colisión.

Hasta el sitio del suceso llegó personal de la Tercera y Cuarta compañías de Bomberos local que concentraron su accionar en la ocupante de uno de los móviles, quien fue la que sufrió las mayores consecuencias del hecho.

Como explicó el tercer comandante Luis Gallardo, el conductor de uno de los vehículos se encontraba fuera de la camioneta blanca en que viajaba al momento del arribo del equipo de emergencia. Las otras tres personas circulaban en la máquina ploma, dos de las cuales también salieron por sus medios a la carretera.

"Estos dos pacientes fueron atendidos por el SAMU y Bomberos, mientras que una mujer permanecía atrapada dentro de la camioneta, por lo cual fue liberada por personal bomberil. Todos fueron remitidos al Hospital de Castro", acotó el oficial.

Samu

Por su parte, Gonzalo Baeza, jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencia, explicó que el hecho se trató de "una colisión de alta energía con cuatro pacientes. Un conductor resultó policontuso y estaba fuera del móvil, los otros tres pertenecían a la otra camioneta. Una mujer estaba dentro y recibió el mayor impacto, sufriendo una lesión importante en la cabeza y extremidades".

Asimismo, el kinesiólogo recalcó que los ocupantes de dicho móvil resultaron con más lesiones, "ya que viajaban sin su cinturón de seguridad", aclaró.

Las causas del siniestro vehicular están siendo analizadas por personal de la SIAT de Chiloé. Su informe será remitido al Ministerio Público.

Manifestante queda preso por agresión a carabinera

Decisión de alzada convierte al adolescente en el primero en la Isla en llegar a la cárcel dentro del estallido social.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocó ayer la cautelar dictada en primera instancia contra un adolescente, aprehendido tras una marcha en pleno centro de Castro. Con este dictamen, el manifestante se convierte en el primero que queda en prisión preventiva en el marco de las movilizaciones por el estallido social en la provincia.

En calidad de detenido en la cárcel castreña esperaba la decisión de los ministros el quellonino de 18 años, luego de ser formalizado el martes por desórdenes públicos y maltrato de obra a carabinero de servicio con resultado de lesiones graves. Se le imputa una agresión a una sargento de la Segunda Comisaría local, al momento de ser subido al bus policial.

Pese a que la jueza de garantía local, Jesica Yáñez, dictó el arresto domiciliario total contra el encartado, el fiscal Luis Barría apeló verbalmente en busca de la cautelar más gravosa. La causa fue vista por el tribunal de alzada, que determinó acoger los postulados del ente persecutor.

Los ministros indicaron que "existen antecedentes que justifican la existencia del delito y permiten presumir fundadamente que el imputado ha tenido participación". Agregaron en su resolución "que se verifica la existencia de antecedentes calificados que permiten considerar que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad y la víctima".

Fractura

Según el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, el encartado "al ser detenido agredió a una funcionaria de Carabineros que resultó con una fractura de clavícula (izquierda), lesiones de carácter grave, argumento principal acogido por la Corte de Apelaciones para cambiar la decisión de Garantía".

El abogado enfatizó que las bases para esta modificación se centran "en las circunstancias y gravedad del hecho, como también la pena asociada al delito", la cual comienza en 5 años y un día de presidio; es decir, tiene cumplimiento efectivo.

Juan Manuel Castro, defensor del encartado, lamentó el fallo dividido que decretaron los tres integrantes de la sala. Sin embargo, aclaró que se trabaja para aportar evidencia que permita modificar este escenario procesal que afecta al joven.

"Ahora acompañaremos antecedentes nuevos a la Fiscalía, como videos de la detención que llegaron a nuestro poder después de la audiencia de formalización. También pediremos que se tome declaración a nuestro representado para que entregue su versión de los hechos", sostuvo el jurista.

El propio abogado resaltó que el isleño expuso un escenario diferente al presentado por el acusador, que postula un ataque directo. Da cuenta que opuso resistencia a la aprehensión y que dentro del bus estaba siendo reducido por tres funcionarios hombres y que desde el suelo lanzaba patadas, una de las cuales habría alcanzado a la uniformada de 46 años.

Para demostrar esta situación, el defensor también buscará que se cite a dos mujeres que estaban dentro del vehículo policial, al momento en que era subido el imputado.

"Con esas diligencias pediremos una audiencia para revisar la prisión preventiva", manifestó Castro, advirtiendo que invocará una precautoria menos gravosa para el adolescente.