Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Estrellas
  • Clasificados

Destacan rol fiscalizador que tendrá gestión del "capuerto" de Chonchi

E-mail Compartir

El teniente Sebastián Reyes es el nuevo capitán de puerto de Chonchi, asumiendo el cargo en una ceremonia que se realizó recientemente en la repartición naval de esa comuna. El puesto anteriormente era ocupado por el también teniente, Daniel Ramírez.

De acuerdo a lo indicado por el gobernador marítimo de Castro, capitán de fragata Felipe Hernández, este acto considera que un oficial asuma en potestad su cargo dentro de las definiciones institucionales.

"Él tiene que ejercer una función como capitán de puerto de Chonchi en una jurisdicción que es importante para lo que es la Isla de Chiloé. Siempre tenemos un sinnúmero de actuaciones y fiscalizaciones, donde lo más reciente y connotado a nivel nacional fue el lamentable siniestro de la motonave Seikongen", afirmó el oficial.

Además, el jefe naval expuso que "eso nos significó un esfuerzo institucional importante, así como todo lo que significó para la ciudadanía en general, así es que la fiscalización para nosotros es importante y el teniente Reyes que acaba de asumir la pueda ejercer de buena forma, está dentro de las expectativas que tiene la institución con su desempeño profesional".

Cercanía

En este sentido, el recién posicionado oficial señaló que "estoy muy feliz de asumir como autoridad marítima local en Chonchi, debido a que mi familia es de la Región de Los Lagos y eso da mayor tranquilidad para dedicar todos los esfuerzos para satisfacer las necesidades del ámbito marítimo".

En la zona norte del país, en lugares como Caldera, Chañaral y Coquimbo se desempeñó durante siete años el uniformado antes de llegar a este nuevo cargo.

"Estoy motivado para desempeñarme de la mejor manera y apoyar en la gestión comunal para el desarrollo de todo nuestro borde costero", señaló Reyes.

Su predecesor continuará ejerciendo funciones en el Departamento de Seguridad y Operaciones de la Gobernación Marítima de Castro.

Jóvenes sufren lesiones tras explosión en Dalcahue

Investigan accidente que se registró en Quetalco por manipulación de sustancias.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Con lesiones de mediana gravedad quedaron dos jóvenes después de sufrir en las últimas horas un accidente mientras manipulaban una sustancia al interior de un domicilio emplazado en el sector Quetalco, comuna de Dalcahue. Un siniestro que gatilló un procedimiento policial y que está siendo indagado.

Según los antecedentes del caso, los afectados son dos hombres de 29 y 34 años, quienes se encontraban trabajando con resina expóxica, que es un polímero termoestable que se emplea como adhesivo al ser mezclada con un agente catalizador.

"Al realizar el trasvasije de dicho material a otro envase se habría registrado una explosión, la cual le habría generado lesiones en las manos y el rostro a estas dos personas", enfatizó el suboficial Carlos Bravo, jefe subrogante de la Tenencia de Carabineros dalcahuina que abordó el operativo respectivo.

Asistencia

Los afectados fueron remitidos hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) local donde fueron asistidos. Sin embargo, para tratar de mejor manera sus quemaduras se decidió su traslado al Hospital Augusto Riffart de la capital chilota.

De acuerdo a lo manifestado por Fernando Gavilán, reanimador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que se constituyó con dos móviles avanzados en el recinto sanitario de la "comuna de las dalcas", se estabilizó a los pacientes.

"El centro regulador nos informa ir en apoyo al Cesfam Dalcahue por dos personas que en su domicilio estaban manipulando residuos de pintura, resina y otras sustancias, y al realizar trasvasije se produjo una explosión. Ellos fueron evaluados y luego remitidos al hospital", enfatizó el enfermero.

Como especificó el profesional, los jóvenes "presentaban lesiones en zona facial y extremidades sin compromiso hemodinámico preliminarmente".

Este accidente con pacientes quemados se sumó a la emergencia registrada en el sector alto de Castro, donde una menor de 7 años y su tía de 47 sufrieron las consecuencias de una eventual explosión de gas, resultando con lesiones. También fueron derivadas por el SAMU al principal centro hospitalario de la provincia.