Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Crimen de isleña suma nueva querella y diligencias clave

Dos hijos de la víctima hallada sin vida el 19 de diciembre pasado al interior de su casa en isla Caguach, presentaron el recurso judicial para dar con el autor del asesinato. Esta semana, el fiscal de la causa se reúne con efectivos de la BH.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Tras la presentación de una segunda querella y el avance de las diligencias de la Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt esta semana se torna clave en la causa por la muerte de una conocida vecina de la isla Caguach, comuna de Quinchao. Un crimen por estrangulamiento y que tiene un sospechoso identificado.

Mónica del Carmen Mansilla Muñoz (54) fue hallada sin vida al interior de su domicilio, en su cama, con ropa y tapada con un cobertor, durante la tarde del 19 de diciembre pasado. De inmediato, se pensó en un asesinato por las marcas que detectaron en el cuello, tanto su hermana como la paramédico de la ínsula.

Las primeras pesquisas avanzaron en esa dirección, en una clara intervención de terceros. Por ello, se instruyó la presencia de la BH y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) que trabajaron el sitio del suceso, levantaron muestras orgánicas y materiales, como también empadronaron a eventuales testigos. Un despliegue que permitió confirmar dicha hipótesis.

En el Servicio Médico Legal (SML) de la capital regional se realizó la autopsia de rigor. Y no sólo se acreditó una muerte del tipo homicida, sino que también quedó en evidencia el feroz ataque sufrido por la víctima.

Al menos 24 lesiones se detectaron en la necropsia, tanto a nivel facial, abdominal, torácico, dorsal y en las extremidades. Eso sí, las más graves fueron en el cuello donde se constató una fractura cervical lo que permitió establecer que la causa del deceso es compatible a una asfixia por estrangulación.

Recursos

Bajo este escenario, las pericias de la policía experta se activaron, sumándose en primer lugar una querella patrocinada por el municipio de Quinchao, a la que se añadió otra del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), la cual fue admitida a tramitación por el Juzgado Mixto local.

Tal como expresó el abogado de esta repartición regional, Marcelo Urra, representan a dos hijos de la víctima y esperan con este requerimiento que las diligencias avancen para esclarecer lo sucedido.

"Se presentó por el delito de homicidio contra todos quienes resulten responsables, pero la querella quedó abierta en la eventualidad que se pueda recalificar la causa a otro delito más gravoso o si pudieran aparecer otros ilícitos en el curso de la misma", apuntó el encargado regional de femicidio y casos de connotación pública del SernamEG.

Asimismo, el profesional destacó que todos los protocolos de actuación están activados. "Se tomó contacto con el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos para entregar respaldo sicológico a los familiares", aseveró.

Uno de los querellantes, Iván Aro Mansilla, aguarda que este recurso pueda agilizar las acciones tendientes a ubicar al autor del crimen de su madre. Por ello, en el libelo solicitaron cuatro diligencias, como peritajes planimétricos y tomas de declaraciones.

"Ha pasado el tiempo y estamos atemorizados, por eso esperamos que avance todo para aclarar por completo lo que pasó y el responsable sea detenido", expuso el joven.

La esperanza de esta familia isleña recae en el trabajo policial como científico, cuyo progreso entra en una fase decisiva.

Como manifestó el fiscal de la causa, Luis Barría, las pesquisas continúan más allá de esperar los primeros informes. Incluso, adelantó que "durante la semana nos reuniremos con los funcionarios de la BH para analizar las novedades del caso".

"Estamos atemorizados, por eso esperamos que avance todo y el responsable sea detenido".

Iván Aro Mansilla,, hijo de la víctima"

C5 vértebra cervical que fue fracturada por la fuerza ejercida en el cuello de la víctima.

54 años tenía la vecina que fue hallada sin vida en su casa de isla Caguach.