Piden revisar la votación que rechazó el acuerdo de zonas contiguas
Un oficio dirigido al ministro del Interior, Gonzalo Blumel; al intendente Harry Jürgensen, y al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Ramón Zelaya, remitió el diputado por la zona, Gabriel Ascencio (DC), con el fin que las autoridades revisen el acuerdo de explotación de especies marinas en las zonas contiguas.
"Hemos recibido antecedentes que generan preocupación e incertidumbre, respecto de la decisión adoptada por los buzos de Aysén de no continuar con el acuerdo de zonas contiguas", dice el oficio enviado ayer desde la Cámara.
Lo anterior, considerando que a fines de 2019 se rechazó el acuerdo, lo que hoy tiene en conflicto a los pescadores artesanales de Chiloé, en Los Lagos, y los de Melinka, en Región de Aysén, que eran parte del anterior convenio de zonas contiguas. Con esto, los hombres de mar del sur de Chiloé, se encuentran impedidos de trabajar en especies como el erizo en la vecina región.
"Solicito se revise la votación realizada para la ratificación del acuerdo de zonas contiguas, y en su caso, se vuelva a realizar, con la participación mayoritaria de las bases de cada comuna", expuso el congresista.
Además, espera que "se realicen todas las gestiones por las autoridades de pesca y de la Intendencia Regional para mediar y encontrar una solución, al corto y largo plazo, para los pescadores artesanales, a quienes les afecta el mecanismo de zonas contiguas, evitando que el conflicto se acentúe".
Ascencio ha presentado dos oficios: uno para que las autoridades se hagan cargo del conflicto y medien entre los pescadores, y otro, porque los pescadores artesanales de Guaitecas (Melinka) acusan que la votación en la que se rechazó el acuerdo de zonas contiguas no fue representativa para su comuna.