El director del Servicio de Salud Chiloé, Germán Echeverría, aseveró que durante el primer trimestre de este año iniciará funciones el mamógrafo móvil para la provincia y que fue adquirido a través de un proyecto presentado por el organismo local ante el Minsal.
Se trata de una inversión de 271 millones 189 mil 100 pesos que irá en directo beneficio de mujeres desde los 35 años y hombres que lo requieran que estén inscritos y validados en la atención primaria de la provincia.
"Este es un gran logro para Chiloé, ya que dada la dispersión geográfica muchas veces se dificulta el acceso de la población a algunas prestaciones diagnósticas que deben realizarse en los centros de mayor complejidad o en el extrasistema, donde los equipos e infraestructura se concentran en las comunas más grandes, que son Ancud, Castro y Quellón", aseveró el profesional.
El directivo también expresó en el Hospital Augusto Riffart de la capital provincial, lugar en donde se encuentra el primer mamógrafo móvil de Chiloé, que "con este dispositivo móvil, cumplimos con el mandato del Presidente Piñera de acercar la salud a la comunidad que habita en los sectores más apartados".
Subdirector
Al respecto, el subdirector médico del organismo, Jorge Contreras, destacó la iniciativa al señalar que pese al incremento del número de exámenes a través del llamado "convenio de imágenes diagnósticas", las coberturas en mamografías siguen siendo bajas para lograr impacto en la disminución de la mortalidad por cáncer de mamas, especialmente por las dificultades que enfrentan los usuarios en sus traslados desde las zonas rurales a los centros médicos que están ubicados en las comunas más grandes.
Por ello, de acuerdo a este médico, con este mamógrafo móvil se logra potenciar la atención primaria, mediante la reducción de la morbimortalidad por cáncer de mama y, a la vez, mejorar, mediante el apoyo de procedimientos de imagenología, la capacidad resolutiva de la red.
En Chiloé, el sector público cuenta con tres mamógrafos institucionales, ubicados en los Hospitales de Ancud, Castro y Quellón. Con el nuevo aparato se pretende realizar 300 mamografías mensuales atendiendo en las 10 comunas del Archipiélago y para su funcionamiento contará con un tecnólogo médico y un técnico paramédico.