Vecinos de Puntra y Chepu no descartan seguir movilizados
Pobladores de Puntra El Roble y Chepu, en la comuna de Ancud, no descartan seguir movilizándose por la concreción del centro de manejos de residuos sólidos domiciliarios y transitorios en el primer sector rural.
Según explicó Enriqueta Cárcamo, dirigenta turística de Chepu, esta situación los tiene con mucho "rencor" .
"El alcalde (Carlos Gómez) no ha tomado conciencia de los que puede suceder en el fondo con el río Chepu, nosotros vivimos de la navegación del río. Hemos presentado varios recursos de amparo que no han tenido muy buen resultado pero dicen que aún siguen en camino", apuntó.
Sumó la misma fuente que los lugareños no descartan seguir con las protestas a la entrada del centro para la basura domiciliaria de la comuna de Ancud que comenzó a operar el fin de semana pasado.
"Hemos estado en el puente Puntra, hemos tenido hartas reuniones con las personas, acompañándolos porque los de Puntra están más afectados que nosotros, porque a nosotros nos va a complicar un poco más allá cuando salgan los percolados, los olores, los gases", lamentó.
El Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan) ha mantenido una postura crítica del proyecto sanitario que se concretó en el lugar.
"(Fue) Una jugada, a nuestro juicio, ilegal bien planeada y orquestada en secreto, que en menos de un mes se saltó múltiples procedimientos y leyes, por medio de artificios dispuestos para imposibilitar una reacción ciudadana acorde", comunicaron desde la organización no gubernamental (ONG).