Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Asombra la seguidilla de temblores en el norte de la Isla

El mayor de los movimientos fue registrado con intensidad de VI Mercalli en Ancud.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Preocupación y también desvelo causaron tres temblores durante la madrugada de este domingo en la provincia de Chiloé.

Sin lugar a dudas, el movimiento que causó mayor inquietud tuvo lugar a las 4:33 horas, como foco fue localizado a 32 kilómetros al oeste de la ciudad de Ancud.

Según el reporte entregado por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, el sismo tuvo una magnitud 4,6 en la escala de Richter y a una profundidad de 38,7 kilómetros.

Fue ampliamente percibido, alcanzando VI Mercalli en Ancud, V en Castro y Puqueldón y III en Quellón, por lo que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) lo calificó como de "mediana intensidad".

A pesar de la fuerza del movimiento no se registraron daños ni alteración en los servicios básicos de electricidad o en la red de telecomunicaciones, tanto en Chiloé como en la provincia de Llanquihue.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) cifró el fenómeno con magnitud 4,3, con epicentro a 35 kilómetros al oeste suroeste de Ancud y un hipocentro de 27,6 kilómetros.

Leslie Fuentes, directora regional (s) de la Onemi precisó que el sismo "tuvo mayor percepción efectivamente en la comuna de Ancud, porque fue bastante cerca".

"Fue bastante superficial, creo que eso influye en la percepción del sismo en la comuna más cercana donde se generó", afirmó la funcionaria.

Un segundo movimiento que resultó casi imperceptible, salvo algunas personas en Ancud, ocurrió a las 6.11 horas de la madrugada y no figuró en los registros sismológicos.

Si fue consignado por la ciencia y mayormente percibido por la población un tercer movimiento a las 6.39 horas, el que el CSN calificó de 3 Richter, también al oeste de Ancud.

Se precisó que el sismo se localizó a 31 kilómetros al oeste de Ancud y a una profundidad de 31,2 kilómetros.

Twitter

Las reacciones a través de redes sociales no se hicieron esperar, sin ocultar su extrañeza.

"Tres sismos, se sacudió Chiloé esta madrugada, el mayor de 4.6 y dos de tres grados" indicaba en Twitter @centralnoticias6. Mientras tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ancud se sumaba en la misma red social: "Se reportó un sismo me mediana intensidad en nuestra comuna".

4,6 fue la magnitud fue el temblor de las 4.33 horas de la madrugada dominical.

Alerta por posibles incendios

E-mail Compartir

En estado de Alerta Temprana Preventiva se encuentra la Región de Los Lagos ante la amenaza de posibles incendios forestales.

La medida fue adoptada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a partir de un informe evacuado por la Dirección Meteorológica de Chile y que se encuentra vigente desde las 18 horas del sábado.

Según el mencionado organismo, existe un pronóstico establecido que prevé viento entre 25 y 40 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, lo cual puede facilitar la propagación de incendios forestales.

Leslie Fuentes, directora regional (s) de la Onemi, dijo que "aproximadamente hasta el lunes tendremos la presencia de fuerte viento en toda la región", lo que podría incidir en siniestros en la vegetación.

El informe fue evaluado entre la Onemi y Conaf manteniendo esta alerta temprana hasta que los condiciones lo ameriten. Y aunque el viento estaría en retirada, las altas temperaturas se mantendrán.


Reportan choque y caída en Castro

Tres lesionados por un choque vehicular y uno por caída desde altura movilizaron la tarde de ayer a los equipos de emergencia en distintos puntos de la comuna de Castro.

El primero de los siniestros se produjo en el sector rural de Coihuinco, pasadas las 14 horas, a consecuencia del choque de una camioneta contra un poste, para caer en una zanja.

Victoria Navarrete, reanimadora de turno del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), señaló que "había tres personas fuera del vehículo, deambulando en buen estado en general, no tenían mayores lesiones, solo dolor por el cinturón de seguridad, pero sin lesiones de gravedad".

El segundo accidente comprometió también a un adulto, quien cayó pasadas las 15 horas desde unos dos metros en las cercanías del puerto castreño, en el malecón de calle Lillo.

"En primera instancia fue Bomberos, lo inmovilizan y llegamos nosotros para hacer el traslado al hospital local", manifestó Navarrete.