Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Estrellas
  • Clasificados

Bomberos frenó incendio forestal en San Pedro

Durante tres horas trabajaron los voluntarios para controlar el siniestro que afectó a alrededor de media hectárea.
E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez G.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue lograron controlar la madrugada de ayer, el incendio forestal que afectó a un sector de San Pedro, camino al parque eólico.

Según el reporte de la institución, las llamas se propagaron por alrededor de media hectárea, provocado al menos diez focos, lo que obligó a una intensa labor de los voluntarios, quienes se mantuvieron en el lugar trabajando durante tres horas, hasta que lograron controlar el siniestro.

"Fuimos despachados cerca de las doce de la noche del viernes a una quema de pastizales a un sector de San Pedro, nos activó la Cenco (Central de Comunicaciones) de Carabineros, asistimos con un carro bomba y la camioneta de comandancia", indicó el segundo comandante de Bomberos de Dalcahue Juan José Becerra.

Sumó que "trabajamos el interior de un bosque, en un lugar que se notaba que hubo presencia humana pues había mucha tala de árboles y leña amontonada. Extinguimos los focos que había, de no haberlo hecho el fuego se hubiese expandido a otro sector que es muy seco, donde hay álamos gigantes y muchos árboles nativos".

Fueron en total 8 los voluntarios que trabajaron en la emergencia.

"Se trabajó en el sitio hasta que se apagó todo", precisó la fuente, añadiendo que pese a que el camino principal que conduce al parque eólico estaba en buenas condiciones, sí se enfrentaron con cierta dificultad para acceder al terreno donde estaba el siniestro.

Llamado

Desde la Oficina Municipal de Emergencias de Dalcahue, Cristian Vargas llamó a la comunidad a prevenir este tipo de emergencias y denunciar estos hechos ante los organismos competentes como es, entre otros, la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

"El llamado es a los habitantes a realizar las medidas preventivas necesarias que eviten incendios forestales, ya que en la provincia de Chiloé somos la comuna que más situaciones de incendios forestales tenemos a la fecha", puntualizó el joven.

Agregó del mismo modo que "el llamado es que no se realicen quemas en los sectores rurales pues pueden provocar un daño muy grande a nuestro entorno, recordar también que desde noviembre del año pasado está prohibido realizar las quemas en las áreas verdes".