Moreira: Gobernadores regionales serán "adorno"
El gremialista pidió aplazar las elecciones y mejorar la legislación.
El próximo 25 de octubre se debería realizar las primeras elecciones regionales, sin embargo, el legislador UDI por la región de Los Lagos, planteó que estas deben aplazarse un año, a fin de que se puedan mejorar las facultades que tendrán los nuevos jefes regionales.
El político aseguró que es necesario aplazar la elección y anticipó que tal como está la legislación, serán una pieza de discordia y de lucha de poder.
"Lo he dicho desde hace mucho tiempo, la elección de gobernadores regionales y las competencias que les van a entregar, son malas", precisó el legislador.
Sumó que "a mi parece que hoy están dadas las condiciones para que mejoraremos sus facultades, perfeccionemos la ley, le demos más autonomía y financiamiento a las regiones, y para eso es necesario postergar la elección y que se hagan en conjunto con las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales el próximo año".
"Se trata solo de un año", recalcó, advirtiendo que "para sacar una mejor ley. Todos sabemos que esta no debiera ser la prioridad, porque los problemas del país no se solucionan con más elecciones".
Agregó el gremialista: "Sabemos que el rol del gobernador, en esta época, con la legislación que no es adecuada y que existe hoy, esos gobernadores van a ser de adorno y van a ser una pieza de discordia, de conflicto cuando se trate de un gobernador de oposición con respecto al delegado presidencial, van a confrontarse por una lucha de poder. Hagamos las cosas bien y esperar un año para mejorar una ley que le autonomía a las regiones vale la pena esperar".
La idea del senador Moreira es que las elecciones de gobernadores regionales se pueden realizar el 2021, en conjunto con los comicios presidenciales y parlamentarios.
25 de octubre es la fecha en que debería realizarse las primeras elecciones de gobernadores.